Futaleufú conforma el Cosoc más austral de la región de Los Lagos

En histórica ceremonia desarrollada en dependencias de la Municipalidad de Futaleufú se conformó el miércoles el primer Consejo de la Sociedad Civil Comunal (Cosoc), el único de la provincia de Palena, el noveno con vigencia y el más austral de la Región de Los Lagos.

Así lo destacaron el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, y el gobernador provincial de Palena, Carlos Salas, invitados especiales que participaron del acto solemne.

Son 13 los Municipios y sociedad civil local del territorio que han conseguido conformar el órgano consultivo -9 están vigentes- que funciona al alero de la Ley de Participación Ciudadana 20.500 y que busca ser un aporte en la Gestión Pública y apoyo del trabajo municipal. Según el cuerpo legal, lo preside el alcalde y en el caso de Futaleufú estará conformado por 12 miembros. En la ceremonia de constitución, los miembros del Cosoc eligieron en votación de urna al vicepresidente del Consejo que recayó en el dirigente Humberto Anguita.

El Alcalde de Futaleufú, Arturo Carvallo, destacó como un importante logro la conformación del cuerpo de la sociedad civil, indicando que “estamos muy contentos por esta ceremonia que permitió conformar el Cosoc y que tiene mucho significado. Tuvo un gran apoyo desde el equipo municipal tanto para registrar a las organizaciones que lo componen, según los requisitos legales para estas instancias. Así mismo, destaco el compromiso de los vecinos que a pesar de vivir en una zona alejada de la capital regional tuvieron las ganas de poder ir más allá y conformar esta nueva organización que permitirá velar por el cumplimiento de las políticas comunales en el futuro”, dijo.

El electo vicepresidente de este Consejo Comunal de la Sociedad Civil, Humberto Anguita, valoró que los vecinos logren esta organización. “Soy conocedor de las problemáticas más urgentes de la comuna, como por ejemplo el levantamiento del nuevo plano regulador, el mejoramiento de la conectividad y los servicios aduaneros, entre otros; temáticas que sin duda abordaremos desde las distintas miradas como vecinos para que las autoridades pertinentes se ocupen de la solución de las necesidades urgentes que tenemos como comunidad”, aseguró el dirigente vecinal.

El Seremi de Gobierno, Francisco Reyes,  valoró las ganas de participar que han demostrado  los vecinos y vecinas organizadas en esta zona extrema de nuestra región y destacó que “este es el primer Cosoc que se conforma en la región desde 2014, en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, lo que nos llena de satisfacción y optimismo. Aquí hubo empuje municipal, entusiasmo de los dirigentes y corazón para lograrlo. Una zona cordillerana, tan distante del centro del país y del territorio regional marca pauta y consigue lo que se busca con la Ley de Participación Ciudadana: que los vecinos se organicen para incidir en la gestión pública, para participar y transformar positivamente”.  

EL COSOC

A través de esta iniciativa se refuerza el llamado del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a fomentar espacios de participación y que éstas formen parte de las acciones que den respuesta a sus inquietudes desde sus propios territorios, haciendo partícipes con sus opiniones y observaciones en temas tan trascendentes como el medio ambiente, la salud, la seguridad pública y educación, entre otros. El Consejo de la Sociedad Civil es un órgano colegiado, de carácter consultivo y autónomo (es independiente en sus opiniones, decisiones y resoluciones), compuesto por representantes de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, relacionados con las políticas, servicios, programas o planes ejecutados por el respectivo Ministerio o Servicio que represente. 



Fuente: seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****