Inmigrantes y delincuencia no son sinónimos

Por Francisco Reyes Castro Seremi de Gobierno Región de Los Lagos

Lo señalábamos esta semana en el Encuentro de Dirigentas Sindicales Región de Los Lagos desarrollado en Puerto Montt y en la que participó la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría. Debemos avanzar en la No discriminación en todas sus formas, también en el trabajo, entre la institucionalidad público y privada y las personas, y entre nosotros mismos, entre los y las ciudadanas. Allí hay avances, desafíos colectivos y un propósito común que es hacernos cargo de las exigencias de la realidad.

Por eso es que creemos que los discursos que estigmatizan a los extranjeros no ayudan a encontrar soluciones. Decir cosas como que la mayoría de las bandas criminales son de extranjeros es ofensivo, producto de una irresponsabilidad, mala intención o puro desconocimiento: apenas un 2,36% de la población penal en Chile corresponde a extranjeros.

Inmigrantes y delincuencia no son sinónimos y decir eso No nos hace bien como sociedad. Las salidas simplistas que abogan por cerrar fronteras y restringir la migración producen el efecto contrario al buscado. Hoy avanzamos en la no-discriminación y por eso tenemos una Ley Zamudio. No podemos retroceder discriminando a otros por el lugar donde nacieron.

Como Gobierno estamos conscientes de que se necesita de una política migratoria abierta, pero con condiciones y reglas claras. Y moderna, ante los nuevos desafíos, pues la vigente data de 1975.

Así, desmitificar algunas afirmaciones que se han tomado la agenda es un deber en este proceso de construcción continua.

Primero: No hay una ola migratoria descontrolada en Chile. Tenemos un flujo migratorio, inferior a otros países.

De acuerdo a la Encuesta Casen 2015, el 2.7% de la población es extranjera (465 mil personas), cifra inferior al promedio mundial de un 3,1% y al de la OCDE, que alcanza al 12,7% de la población.

En la Región de Los Lagos, la población extranjera bordea las 4 mil personas. Efectivamente, y principalmente en regiones como la Metropolitana, Antofagasta y Tarapacá, Chile está viviendo una situación nueva, pero estigmatizar a los migrantes no es el camino para avanzar.

Somos un país que recibe bien a los extranjeros y cuenta con instituciones que así lo regulan.

Segundo: Respecto a ocupación, la Casen 2015 señala que los inmigrantes superan en promedio los años de escolaridad de los chilenos en 2 años. Del total de migrantes, 24.2% son trabajadores no calificados, el porcentaje restante se desempeña en diversos tipos de labores: cerca del 50% son profesionales o técnicos que laboran en áreas de servicios, comercio, sector público.

Muchos de los que están hoy en Chile lo hacen porque saben que en el país hay buenas condiciones.

La Presidenta Michelle Bachelet creó el Consejo Nacional de Política Migratoria en julio de 2014, cumpliendo una de las promesas de su Programa de Gobierno.

Hemos actuado de cara a la gente, Se realizaron 8 encuentros regionales y participaron más de 400 organizaciones de la sociedad civil en la preparación del proyecto de ley que ingresará en las próximas semanas al Congreso para su discusión.

Y seguiremos escuchando la opinión de todos e incorporando a nuestra legislación las mejores ideas para nuestra política migratoria. Avanzar es un desafío país, que debe realizarse de buena manera, sin apresuramientos, con mirada de futuro.



Fuente: seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****