"Mi marido siempre consideró que la crisis de la biodiversidad es la "madre" de todas las crisis actuales"

Kristine Tompkins en conmemoración al primer aniversario de su muerte, Tompkins Conservation realizó un breve repaso de la obra de su gran mentor.

Durante los últimos 25 años, Doug y Kris han protegido más tierras que cualquier otro individuo en el planeta. En Chile, Tompkins Conservation ha donado a la fecha 125 mil hectáreas para crear el Parque Nacional Corcovado en 2005 y Yendegaia en 2013.

Actualmente Tompkins Conservation se encuentra en conversaciones con el Gobierno de la Presidenta Bachelet para la creación de 5 nuevos parques nacionales y la ampliación de 3 parques nacionales en el sur de Chile, con el fin de crear la llamada Ruta de los Parques, una red de 17 parques nacionales que iría desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos, y podría convertirse en la mayor ruta de turismo de Naturaleza del mundo. “Estamos diseñando La Ruta de Los Parques en la Patagonia, que incluirá joyas de la naturaleza como Pumalín y el Parque Patagonia, donde llevamos años trabajando. Una vez creada esta red de parques, Chile tendrá casi un tercio de su superficie terrestre conservada para la posteridad. Gracias Chile por considerar tan audaz iniciativa”, indicó Kristine Tompkins.

A dicha propuesta se sumaría la incorporación de tierras fiscales y la reclasificaron de terrenos de reservas nacionales a parques nacionales, totalizando una iniciativa público-privada de 4 millones de hectáreas, la mayor donación privada de tierras para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.

Para Douglas y Kristine Tompkins, la conservación de la biodiversidad siempre ha sido el centro de su trabajo “desde el momento en el que dejamos nuestras vidas en el mundo de los negocios, este ha sido nuestro eje central. Mi marido siempre consideró que la crisis de la biodiversidad es la “madre” de todas las crisis actuales”, precisó Kristine.

Carolina Morgado, Tompkins Conservation Chile Coordinator, trabaja hace más de 20 años junto a la familia Tompkins, en representación de la Fundación señaló “Los parques nacionales representan el estándar de oro de la conservación, de la biodiversidad, ofreciendo un conjunto incomparable de atributos ecológicos, valores culturales y beneficios económicos a las comunidades locales, y presentando la garantía más sólida de conservación a largo plazo”.

El 8 de diciembre de 2015, Douglas Tompkins falleció. Y aunque ya se despidió de la tierra que tanto conoció y protegió, su legado aún lo mantiene vivo. En 15 minutos, Wild Legacy (film) relata la vida de Douglas, desde sus inicios, su legado y todo lo que viene. Esta película ha sido difundida en importantes eventos en Chile como en el extranjero, tales como el Festival de Cine de Montaña en Telluride en Colorado, en el Mountain Film Festival en Puerto Varas, en el Adventure Film Festival en el anfiteatro Pablo Neruda del Parque Metropolitano de Santiago, entre otros. Te invitamos a descargar el film a través del siguiente link https://vimeo.com/174371496

"Si hay algo que puede salvar al mundo, yo pondría mi dinero en la belleza" Douglas Tompkins


Douglas Tompkins: Un Legado Salvaje from Tompkins Conservation on Vimeo.



Fuente: carolina.garrido@tompkinsconservation.org
Siguiente Anterior
*****