Escuela Coñico de Purranque: Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre

No es un misterio que la acción del hombre ha intervenido ecosistemas frágiles, modificando muchas veces su estructura y funcionamiento. En la fauna silvestre las consecuencias que tienen los atropellos a animales en la carretera, los incendios forestales o los ataques por animales introducidos como perros o visones pueden ser fatales si no hay una atención oportuna, falleciendo cada año centenares de animales silvestres, algunos de ellos vulnerables como es el pudú.

Esto, debido a la inexistencia de un lugar en la provincia de Osorno donde llevarlos por parte de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), -entidad que tiene la potestad sobre la fauna silvestre para llevarlos y que sean atendidos por personal capacitado- ya que el más cercano es el CEREFAS (Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre) de Valdivia.

Pero la particularidad de la escuela Coñico, además de buscar recuperar este espacio rural que está cerrado desde hace años es que posee un Ojo de Agua, es un lugar poco intervenido con un espacio donde es posible hacer muchas actividades en el trasfondo Medioambiental, como lo son la investigación de la Biodiversidad en el entorno ribereño del Forrahue, educación ambiental para estudiantes de la provincia, talleres de reutilización, agricultura orgánica, entre otros.

Debido a esto y a la buena conectividad del sector con la provincia la escuela Coñico es la mejor opción tanto por su geografía como por su riqueza eco sistémica, así lo señala el médico veterinario, Sebastián Soto, quien lidera la Organización No Gubernamental Madre Monte. “En este espacio muchas organizaciones podrían realizar investigaciones y ser compartidas con la comunidad, donde los niños sean parte de estas actividades, y despertar quien sabe la vocación científica que muchos no lo saben”.

Cabe destacar que la ONG Madre Monte tiene como visión y misión el cuidado del patrimonio natural del país, así como prevenir y remediar daños ambientales, crear también el empoderamiento de la población sobre su cultura y medio ambiente a través de la educación ambiental, Investigación y toda actividad que vaya en pro de la defensa del Medio Ambiente.

Una de las acciones actuales que está realizando esta ONG es la exposición “MEDIOAMBIENTE, MUJER, MODA MADREMONTE 2017" que busca enaltecer la belleza de nuestro medioambiente con la imagen de la mujer, en exhibición en el segundo piso del Restaurant "La Fontana" de Osorno, (Amtahuer #704) que estará hasta el 15 de enero del presente año y contó con el apoyo del Laboratorio de Ecología de la ULagos.

Contacto ONG MADRE MONTE madremontechile@gmail.com



catalina.gonzalez@ulagos.cl
Siguiente Anterior
*****