INDH presenta querella contra Carabineros por baleo a menor de edad en Collipulli

Más de cien perdigones habrían quedado incrustados en la espalda del adolescente Brandon Hernández de 17 años, quien el 18 de diciembre pasado –en el marco de un procedimiento de Carabineros de Chile- recibió un tiro a quemarropa y por la espalda, que habría sido percutado por un funcionario de la policía uniformada.

Tal situación fue calificada legalmente por el Instituto Nacional de Derechos Humanos como un homicidio frustrado que motivó la interposición este miércoles, en el Juzgado de garantía de Collipulli, de una querella criminal que permita establecer las responsabilidades que quepan en el marco de este presunto crimen.

“Esperamos que con esta acción se investigue en su totalidad y se establezcan todas las responsabilidades del caso. Entendemos que la investigación está recién comenzando, en una primera oportunidad la fiscalía le imputó cuasi delito de homicidio, por tanto nosotros estamos pidiendo que la investigación también contemple la hipótesis de homicidio frustrado”, expresó Branislav Marelic, director del INDH, luego de presentar la querella.

Marelic agregó: “deseamos y pedimos que el Ministerio Público investigue de manera diligente y acabada para determinar todas las circunstancias del hecho”.



Los hechos

Según el relato de los hechos, los carabineros se encontraban realizando un procedimiento en el sector Curaco (Collipulli), bajo el cual se detuvo a un vehículo y a las personas que transitaban en él. Justo en ese instante iba pasando en bicicleta el niño I.G. H. H. de 13 años, hermano menor de Brandon, quien transitaba por la vereda de enfrente del control cuando fue reducido por un policía.

Asustado I.G. H. H. gritó por la ayuda de su hermano Brandon quien acudió rápidamente al lugar siendo reducido por un policía quien para sujetarlo posó su pie sobre la espalda del adolescente y lo amenazó con dispararle, hecho que fue concretado, dejando herido con riesgo vital a Brandon Hernández.

El adolescente fue intervenido quirúrgicamente primero en el Hospital de Angol para luego ser trasladado hasta las dependencias de la Clínica Alemana de Temuco, donde actualmente se encuentra estable dentro de su gravedad, siendo sometido a numerosas operaciones quirúrgicas.

Debido a la gravedad de los hechos el INDH presentó la acción legal por medio de la cual se solicita a la justicia que la PDI investigue los hechos de manera de establecer las responsabilidades, que se cite a declarar a los funcionarios de carabineros implicados en el crimen y que se tome la declaración de Brandon de manera de dilucidar los hechos.

El INDH solicita además que la justicia solicite a carabineros colaborar con la investigación entregando los registros de audio y video del procedimiento, y que además se cite a declarar a las personas que fueron sujetas del control vehicular y que presenciaron el disparo.



comunicaciones@indh.cl
Siguiente Anterior
*****