Informe de situación de las provincias de Osorno y Llanquihue por precipitaciones

De acuerdo a información por la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, habilitada en estándar de emergencia se mantiene la ruta CH 225 camino a Petrohué, la cual estuvo interrumpida producto del deslizamiento de material en los sectores de Cruce los Patos, Sendero El Solitario y La Ventana. Cabe señalar que la ruta fue cerrada temporalmente por carabineros hasta la mañana hoy lunes.

Se informa además que tras la habilitación de la ruta, se mantienen 31 personas en el albergue de la Escuela Petrohué, los cuales corresponden principalmente a turistas.

Por otra parte, se registran viviendas con daños en evaluación en la población Paz Belén del sector Cascadas, debido al desborde del río Blanco. Asimismo, se reportan 15 familias evacuadas por precaución, las cuales fueron trasladadas a casa de familiares.

Producto de lo anterior, se reportan ocho personas albergadas en el internado de la Escuela Cascadas y 20 personas albergadas en una iglesia del sector Cascadas, las cuales fueron habilitadas para estos fines.

Además, debido al desborde del río blanco, se mantienen 1.800 personas afectadas producto de la interrupción del servicio de agua potable que provee el sistema de Agua Potable Rural (APR).

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para las provincias de Osorno y Llanquihue por precipitaciones, vigente desde el 08 de enero.

Trabajan en la provincia de Llanquihue personal y maquinaria de Vialidad y la municipalidad de Puerto Varas; Bomberos, CONAF, Carabineros de Chile, equipo de ONEMI Los Lagos

En el albergue de la Escuela Petrohué, las personas son atendidas por personal del SAMU Puerto Montt y del servicio de salud municipal de Puerto Varas, además ONEMI dispuso la entrega de agua y alimentación para los albergados.

Por su parte, en la comuna de Puerto Octay se espera para la jornada de hoy, la visita de personal de la Dirección de Obras Hidráulicas, Seremi de Obras Públicas, Seremi de Salud y personal de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) para proporcionar alimentación en la zona afectada.

Cabe señalar que personal de la Dirección Regional de ONEMI encuentra en Puerto Octay, evaluando la situación junto a la Gobernadora de la Provincia de Osorno, la Alcaldesa de Puerto Octay y la Directora Provincial de Protección Civil y Emergencias.

Fuente: Onemi
Siguiente Anterior
*****