La triste realidad que viven una madre y su hijo

El día domingo 15 de enero, recibimos una denuncia anónima que establecía que en calle Baquedano 1524 de la Población Padre Hurtado de la ciudad de Río Bueno, Blanca Solís de 75 años de edad, junto a su hijo de 36 años -con síndrome de Down-, se encontraban viviendo en precarias condiciones.

Nos comunicamos con el Concejal de la comuna Javier Rosas, con el cual acudimos a verificar el mismo día la situación, a eso de las 20:30 horas. Nos encontramos a la adulta mayor que aparentemente sufre Alzheimer y su hijo. Conversamos con vecinos, quienes nos informaron que un familiar les venía a dejar comida una vez al día, pasando gran parte de la jornada solos y encerrados.

El día lunes 16, llegamos junto al Concejal Rosas hasta el consultorio, donde se nos informó que esta madre y su hijo, llevaban varios años sin control de Salud, y cuando personal del consultorio acudía a su hogar se encontraban con el portón con candado.

Más tarde, y una vez contactado un hijo que vive a una cuadra, Armando Huillinado, funcionarios de Salud constataron en el lugar la situación descrita.

Tras lo anterior, llegamos hasta el Departamento Social de la Municipalidad de Río Bueno para conversar con su encargada, la asistente social Gabriela Pedraza, quien dijo conocer a la señora, de la cual no sabia desde hace unos 10 años, por lo que no se encontraba en las redes de apoyo, las que se comprometió a activar en favor de ésta.

Posteriormente conversamos con el Mayor de Carabineros de la 4ta Comisaria de Río Bueno, al que relatamos las condiciones en las que se encontraba esta adulta mayor y su hijo. El oficial dispuso una unidad policial en el lugar que recabe mayores antecedentes, lo que significó conocer que una señora estaba encargo de ir a dejar comida, 4 veces al día, por lo que se le cancelaban $50 mil correspondientes a la pensión de vejez.

Armando Huillinado, dice estar triste y preocupado por la situación de su señora madre y su hermano, pero los esporádicos trabajos de carpintería, y la poca y nada ayuda que ha recibido le hacen imposible ayudarlos, además el Alzheimer que padece su madre dificulta aún más las cosas, ya que no tiene los recursos para internarla en un establecimiento adecuado, menos aún para hacerlo con su hermano.

El concejal Javier Rosas expuso ante el Concejo Municipal esta grave situación, lo que significó el compromiso de ir ayuda de esta madre y su hijo. Ahora quedamos a la espera de una pronta de solución.



Por Christian Peschke Vejar - christian.peschkevejar1974@gmail.com
Siguiente Anterior
*****