Primera ruca indígena familiar "Cuchipe - Muñoz"

La infraestructura fue construida por la familia Cuchipe - Muñoz del Sector de Cofalmo Alto de la comuna de San Pablo.

Sobre la base de un diseño tradicional y a la usanza de las antigua vivienda huilliche de la Abuela Paterna Clarisa Cuchipe Deumacan; la familia Cuchipe-Muñoz; está inaugurando la primera Ruca Indígena familiar y comunitaria para el rescate de las prácticas y tradiciones ancestrales. Se trata de una construcción de 8 por 8 metros octagonales que fue construida por la Familia Indígena Cuchipe - Muñoz para que sirva como un lugar de encuentro familiar y para la formación de las nuevas generaciones; que comprendan la forma de trabajar de los abuelos y para que ellos puedan propiciar espacios de encuentro y con su pertinencia cultural.

La iniciativa fue una inspiración de Leticia Cuchipe Muñoz hermana mayor de la familia y por sus integrantes; ante la falta de un lugar para reunirse y rescatar los enseres, tradiciones, costumbres de los abuelos. Una necesidad que la familia se comprometió a materializar con el propósito de fortalecer la unidad, y con el propósito de fortalecer el trabajo de sus ancestros originarios.

Compromiso que se está haciendo realidad con su inauguración este sábado 7 de Enero a partir de las 9:00 hasta las 18:00 horas. Esta ruca representa el reconocimiento a las familias indígenas del sector de Cofalmo. Es un sueño hecho realidad, un lugar para encontrarse como mapuches-huilliches y encontrar las tradiciones.

En la ceremonia de inauguración se realizará una rogativa propia de las comunidades huilliches de la zona…comidas….juegos tradicionales y donde participaran la familia; amigos, comunidades indígenas invitadas, autoridades de la comuna de San Pablo



Miguel Iturra - mic3185@gmail.com
Siguiente Anterior
*****