Representantes de Cooperativas se reúnen con ex presidente y candidato Ricardo Lagos

En el marco de una invitación generada por el Consejo de la Confederación General de Cooperativas de Chile (CONFECOOP), el presidente de la Asociación de Cooperativas, Manuel Bello, fue parte de una reunión entre los representantes del sector cooperativo y el ex presidente Ricardo Lagos Escobar, generada este miércoles 25 e enero en la sala de reunión del consejo de la Confederación Ubicada en Virginia Opazo N° 6, Departamento B, Santiago.

En la ocasión, se generó un espacio de diálogo entre el ex presidente y los máximos líderes de los diversos sectores cooperativos, que permitió conocer las visiones que tiene sobre esta materia el actual candidato a presidente. En donde además, los principales actores del mundo cooperativo compartieron con el ex mandatario sus planes y objetivos a futuro.

El candidato presidencial comentó que "la presencia del sector cooperativo va a ser cada vez mayor. Hoy existen dos grandes sectores: el mercado y el Estado. Ambos proveen bienes y servicios con diferentes costos, pero ha comenzado surgir un ámbito distinto, que es el de los bienes comunales y el de las cooperativas, los cuales van a ir creciendo cada vez más".

A su vez, sostuvo que "a futuro es viable poder tener un conjunto de créditos al microempresario con tazas de interés debidamente financiadas y que sean a lo menos similares a la que obtienen los grandes. Y es que la inmensa mayoría de las cooperativas son microempresarios, y como tales tendrían acceso a este tipo de créditos".

Manuel Bello, Presidente de las Cooperativas A.G. señaló que en la actualidad son alrededor de 1.800.000 mil asociados los que están distribuidos por todo el país. "El año 2016, más de 200 cooperativas se constituyeron, esto nos hace darnos cuenta que algo está pasando y que el cooperativismo se está convirtiendo en algo positivo para la economía social de Chile. Hoy hemos avanzado con nuestro propio esfuerzo, pero necesitamos un Gobierno más generoso, que nos abra las puertas, no para regalarnos algo, sino para que nos de la cancha pareja, tal como se las da al área privada".

De la misma manera, Bello indicó que la reunión junto al ex Presidente Lagos sirvió para escuchar las políticas que tiene como candidato con respecto al cooperativismo. "Hace bastante tiempo que no habíamos podido reunirnos con algún presidente o candidato a la presidencia y en esta ocasión nos sentimos agradecidos por el tiempo. Esto ha sido importante, ya que pudimos escuchar las políticas del desarrollo del cooperativismo que él tiene para nosotros. Además, hemos adquirido su compromiso de poder colaborar, de tener un dialogo más directo y fluido, en cuanto a nuestras necesidades y a todo lo que aporta el cooperativismo en Chile", finalizó.



Hugo León Delgado - hugoleondelgado89@gmail.com
Siguiente Anterior
*****