Resumen nacional de incendios forestales

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reporta que de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional (135 siniestros), 59 han sido controlados, 71 se encuentran en combate y 5 han sido extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 387.374,38 hectáreas.

De acuerdo a lo anterior, al momento se registran 2.025 personas albergadas, 3.270 damnificados, 1.089 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 46 aeronaves (aviones y helicópteros) de CONAF, ONEMI y FACH, que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares. A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 4.500 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de CONAF, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.

Cabe señalar, que S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretar Estado de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins y para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

Según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se indica que continuaran las altas temperaturas por sobre el umbral mensual, evento asociado a una ola de calor.

En relación al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, indica que dos sitios permanecen caídos en la Región de O’Higgins, 16 en la Región del Maule y 278 en la Región del Biobío. Cabe destacar, que algunos sitios se mantienen operando con respaldo energético. Personal de las Empresas afectadas se encuentran desplegados en terreno restableciendo dichos sitios. Además, las comunicaciones podrían mantenerse inestables producto de la caída de sitios que se encuentran operando con respaldo electrógeno, pese a esto se ha dotado de telefonía satelital a los equipos de emergencia de primera respuesta. Por otro lado, cabe destacar, que desde el día jueves 26 de enero se activó la red de radioaficionados. Por último, se ha coordinado con las empresas de proveedores de servicios, apoyo en la conectividad de telecomunicaciones en los albergues habilitados en la Región del Maule.

En cuanto al Ministerio de Salud, se desplegaron equipos de respuesta rápida con personal especializado para atenciones médicas; mientras que en la localidad de Santa Olga, se instaló un Puesto de Atención Médico Especializado del Ejército de Chile (PAME) y se entregaron elementos de protección personal a personas que se encuentran trabajando en labores de remoción de escombros.

En relación al Ministerio de Obras Públicas, se informa que se desplegaron 195 máquinas en las zonas afectadas, a las que se espera que se sumen 16 más hoy sábado 28. En cuanto al suministro de agua potable, se registran 2.986 clientes afectados por problemas de APR.

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) del Ministerio de Energía, informa que durante el día viernes 27 de enero, se produjo un desperfecto en la línea San Javier – Constitución, viéndose afectados 3.557 clientes en la Región del Maule y 3.155 clientes en la Región de Biobío, por interrupción en el servicio de suministro eléctrico; en las regiones de O’Higgins y La Araucanía, las interrupciones son aisladas.

En relación al apoyo de Ayuda Internacional, la Corporación Nacional Forestal indicó el arribo de brigadistas desde México y Perú durante el viernes 27 de enero. Hoy sábado 28 se espera el arribo de un equipo de brigadistas desde Francia, España y Portugal, que se suman al equipo de avanzada de franceses arribado el martes 24 y los brigadistas Colombianos que arribaron el jueves 26.

Respecto del despliegue correspondiente a las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa Nacional informa de 3.429 efectivos, 244 maquinarias pesadas y 25 equipos aéreos desplegados en las zonas afectadas. Además, destaca el despliegue de 43 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército de Chile (BRIFE) y 22 Unidades Fundamentales de Emergencia, el traslado de brigadistas de la ciudad de Talcahuano, el establecimiento de un puesto de mando en la Región de La Araucanía y la coordinación de la llegada de 51 brigadistas de Portugal y 56 de España; Finalmente, la Dirección Regional de Biobío informa de 200 infantes de marina que serán incorporados al contingente regional para patrullajes preventivos.

Por su parte, Bomberos informa de 305 unidades y 1.869 voluntarios, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos, desplegados en las zonas afectadas.

ALERTAS VIGENTES POR INCENDIOS FORESTALES

Alerta Roja para la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo.
Alerta Roja para la comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso.
Alerta Roja para la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso.
Alerta Roja para la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso.
Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso.
Alerta Roja para la provincia de Melipilla, Región de Metropolitana.
Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana.
Alerta Roja para las comunas de Pirque, Paine y Buin, Región Metropolitana.
Alerta Roja para la Región de O’Higgins.
Alerta Roja para la comuna de Curepto, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Licantén, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Empedrado y Constitución, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Cauquenes, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de San Javier, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Vichuquén, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Hualañé, Región del Maule.
Alerta Roja para la Región del Biobío.
Alerta Amarilla para la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso.
Alerta Amarilla para la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso.
Alerta Amarilla para la provincia de Cordillera, Región de Metropolitana.
Alerta Amarilla para la Región del Maule.
Alerta Amarilla para la Región de La Araucanía.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso.
Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

A continuación se detallan los incendios forestales relevantes registrados en el territorio nacional y su afectación.

REGIÓN DE COQUIMBO

Activo se mantiene el incendio forestal “Agua Amarilla”, que afecta una superficie de 3.100 hectáreas de arbusto y matorral en la comuna de Los Vilos, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por retroexcavadoras, motoniveladora, camiones aljibe, una ambulancia de la ACHS, cinco bulldozer, una BRIFE, Bomberos, personal de Carabineros, municipal, un helicóptero y JUMBO 747 SUPER TANKER.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se mantiene el incendio forestal “Vista Hermosa, Ocoa”, que afecta una superficie de 300 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Hijuelas, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de brigadas de CONAF, apoyados por helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Santa María – Los Molles”, que afecta una superficie de 1.790 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de La Ligua, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de brigadas de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “La Colejuda – El Convento”, que afecta una superficie de 30 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Santo Domingo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada este incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Fundo El Pequén”, que afecta una superficie de 18,5 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Quilpué, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada este incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Parcela Regimiento Maipo”, que afecta una superficie de 270 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. A raíz de este incendio la afectación total se mantiene como se informó en el Resumen Nacional de Incendios Forestales N° 170. Durante la presente jornada este incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN METROPOLITANA

Activo se mantiene el incendio forestal “El Naranjo”, que afecta una superficie de 6.200 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en las comunas de Curacaví en la Región Metropolitana y Casablanca en la Región de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de brigadas y puesto de mando de CONAF, apoyados por helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Rinconada de Pirque” que afecta una superficie de 4.480 hectáreas de vegetación en las comunas de Pirque, Buin y Paine, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de brigadas de CONAF, apoyados por helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Talami”, que afecta una superficie de 7.866 hectáreas de vegetación en las comunas de Alhué en la Región Metropolitana y Rancagua en la Región de O’Higgins, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de brigadas de CONAF, apoyados por helicópteros y una BRIFE.

Activo se mantiene el incendio forestal “Lo Chacón”, que afecta una superficie de 5.478 hectáreas de vegetación en las comunas de San Pedro y Melipilla, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de brigadas y puesto de mando de CONAF, apoyados por helicópteros y una BRIFE.

Activo se mantiene el incendio forestal “El Toyo”, que afecta una superficie de 1.550 hectáreas de vegetación en la comuna de San José de Maipo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la presente jornada se dispuso el trabajo de brigadas de CONAF, apoyados por un helicóptero.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Controlado se mantiene el incendio forestal “Nilahue Barahona”, que afecta una superficie de 50.348 hectáreas de plantación de pino, eucalipto, arbolado natural y matorral en las comunas de Pumanque, Paredones, Marchigüe, Pichilemu, Litueche, La Estrella, Santa Cruz y Peralillo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de técnicos, brigadas y camiones aljibe de CONAF, apoyados por un helicóptero y cinco BRIFE.

REGIÓN DEL MAULE

De acuerdo a lo informado por CGE-D, en la Región del Maule se mantienen 3.557 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, producto de los incendios forestales.

Activo se encuentra el incendio forestal “Tabunco – El Águila Convenio”, que afecta una superficie de 500 hectáreas de pino, en la comuna de Curepto, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de brigadas de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Maquinas”, que afecta una superficie de 159.233 hectáreas de matorral, pastizal y pino, en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de brigadas de CONAF, apoyados por helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Aquelarre”, el cual consume una superficie de 11.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Vichuquén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer este incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Santa Cruz”, el cual consume una superficie de 9.947,8 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer brigadas de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Maule”, el cual consume una superficie de 4.225 hectáreas de pino, eucalipto, matorral y pastizal en la comuna del Maule, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por helicópteros y aviones.

Activo se mantiene el incendio forestal “La Palmilla”, que afecta una superficie de 4.396 hectáreas de vegetación, en la comuna de San Javier, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer este incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Coronel Maule”, que afecta una superficie de 11.447,6 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer este incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Cardillas”, que afecta una superficie de 34.472 hectáreas de vegetación en las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la presente jornada se dispuso el trabajo de brigadas de CONAF, apoyados por helicópteros.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Los Pinos”, que afecta una superficie de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Río Claro, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer este incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.
REGIÓN DEL BIOBÍO

En términos de afectación regional, se presentan cinco establecimientos educacionales afectados, dos en la comuna de Florida, uno en Hualqui y dos en Quirihue (estos últimos en desuso), 2.392 clientes afectados por corte en el suministro de agua potable y 3.155 clientes afectados por corte en el suministro eléctrico.

Activo se encuentra el incendio forestal “Caserío Chaimavida – Bo”, que afecta una superficie de 8.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Concepción, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “San Antonio” que afecta una superficie de 20.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Florida, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer se reactivaron nuevos focos, uno de ellos se localiza en el puente 7 camino a Florida; mientras otro se localizó en la Ruta 146, kilómetro 17, ruta que une Concepción con Cabrero. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos, un puesto de mando y brigadas de CONAF, apoyados por una ambulancia, retroexcavadoras, camiones aljibe, Bomberos y Carabineros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Selva Negra – Alhulemu”, que afecta una superficie de 2.502,8 hectáreas de vegetación en la comuna de Mulchén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer este incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Rinconada”, que afecta una superficie de 500 hectáreas de vegetación en la comuna de Bulnes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer brigadas de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “San Ramón”, que afecta una superficie de 78,4 hectáreas de vegetación en la comuna de San Rosendo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer este incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Activo se encuentra el incendio forestal “Quetre”, que afecta una superficie de 300 hectáreas de vegetación en la comuna de Galvarino, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por camiones aljibes dispuestos por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Pidenco”, que afecta una superficie de 1.771,5 hectáreas de vegetación en la comuna de Lumaco, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por camiones aljibe de ONEMI, skidder y brigada de forestal Arauco.

RECURSOS ENVIADOS A LAS REGIONES

Con el fin de disponer de recursos para las personas afectadas, ONEMI mediante la División de Abastecimiento, ha desplegado el traslado de elementos a las regiones afectadas por incendios forestales, con el fin de atender adecuadamente los requerimientos que se encuentran levantados en las distintas comunas, permitiendo responder a las personas afectadas.

En este contexto, ONEMI ha despachado más de 141 mil litros de combustible, más de 30 mil botellas de agua, 7.650 frazadas, 1.970 kits de aseo personal para hombres y mujeres, 3.380 colchones, 850 cajas de alimento, 30.850 raciones de alimento para 12 horas y 5.869 herramientas.



Fuente: ONEMI
Foto: www.theatlantic.com
Siguiente Anterior
*****