Top-Ten alerta sobre alto consumo eléctrico de decodificadores de TV

Con el fin de fomentar la compra de electrodomésticos eficientes, la plataforma web Top-Ten Chile realizó un estudio sobre el consumo energético de distintos decodificadores de televisión ofrecidos por las empresas de telecomunicaciones. Entre los principales resultados, el análisis arrojó que existen equipos que consumen hasta 15 veces más que los artefactos eficientes del mercado.

“Tal como exige la reglamentación, los decodificadores deben presentar la información sobre su eficiencia en el etiquetado para que el consumidor pueda elegir un aparato eficiente y ahorrar dinero en su cuenta de luz. Es relevante alertar sobre el nivel de gasto que generan para que los usuarios puedan exigir uno de menor consumo. Por esta razón, en Top-Ten Chile creemos que las empresas debiesen ofrecer opciones eficientes de clase A al momento de contratar un plan” explica Francisco Leiva, líder de eficiencia energética de Fundación Chile.

Algunos equipos -incluso apagados- tienen un consumo superior al de una ampolleta fluorescente, equivalente a una tradicional de 60W encendida las 24 horas, lo que implica un gasto significativo. La diferencia de gasto entre los distintos decodificadores podría generar ahorros de más de $13.000 cada año y hasta de $80.000 durante su vida útil -considerando seis años-.

“Gracias a las prácticas de optimización, como la utilización de ampolletas y electrodomésticos eficientes, es posible disminuir los gastos de electricidad en una casa. Debido a que el ahorro de energía es una arista que falta por desarrollar en el país, gracias a estas acciones, Top-Ten Chile busca promover la sostenibilidad económica y ambiental en los hogares a nivel país” agrega el experto de Fundación Chile.

Dar a conocer a los niveles de gastos que producen los diferentes dispositivos para los televisores y colaborar en el desarrollo de un sector energético eficiente en el país es el objetivo del estudio realizado por Top-Ten Chile, una iniciativa de Fundación Chile, el Ministerio de Energía, la WWF y el gobierno suizo a través de Repic.

La distribución de eficiencia energética de los decodificadores del mercado: el 85% del mercado se encuentra entre C y E.



¿Qué es Top-Ten Chile?

Es una iniciativa internacional voluntaria y sin fines de lucro, que hace más de 15 años apoya la innovación y la eficiencia energética en 19 países en Europa, China y América Latina. A través de su plataforma web, Top-Ten.cl entrega información neutral sobre el consumo eléctrico de distintos productos y sirve como un medio para influir en las decisiones de los consumidores para que la eficiencia energética sea considerada una regla.


Annabella Pérez Compagnon - annabellacomunicaciones@gmail.com
Siguiente Anterior
*****