“Es una ironía declarar zona inundable terrenos donde se construyeron viviendas aledañas al río Rahue con la aprobación del Estado”

El diputado DC, Sergio Ojeda, calificó como perjudicial la medida que según el nuevo plan regulador de la ciudad de Osorno, declararía “zona inundable” la ribera del río Rahue, terrenos cercanos al lugar donde se sitúa la Villa Entre Lagos en el barrio Francke, además de otras poblaciones que se encuentran ubicadas en la misma área. “Esta declaración de zona inundable es un castigo para los vecinos, habitantes de este barrio, que no pueden pagar por un error cometido por el Estado”, relató.

El parlamentario osornino expresó que “creo que debiera eliminarse esta declaración, que atenta contra el patrimonio de cientos de vecinos. En vez de prever, reparar y asumir su responsabilidad, el Estado a través del municipio, les impone un gravamen, que es un verdadero castigo a los propietarios que están cargando con una responsabilidad, donde ellos no han tenido culpa.”

Asimismo manifestó que “se dice que el sector no es del todo inundable y que las defensas del río Rahue impiden las salidas del agua en época invernal. Con la certificación del plano regulador, la población no progresará, no podrán ampliarse las viviendas, como tampoco serán favorecidos con proyectos sociales de mejoramiento. Estas desafortunadas declaraciones hacen que el esfuerzo de años se haga humo, con la consecuente desvalorización de las casas”.

Finalmente, Ojeda declaró que “llamo a las organizaciones vecinales que representan a los propietarios perjudicados, recurrir de reconsideración al municipio, para que dejen sin efecto el decreto que declara zona inundable los terrenos aledaños a sus viviendas y que interpongan también un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, para que esta injusticia sea reparada”.


Fuente:
diputadoojeda@gmail.com
Siguiente Anterior
*****