Estos son los "Proyectos del Plan Comunal de Seguridad Pública de Osorno"

El Subsecretario de Seguridad Pública Oscar Carrasco, estuvo este viernes 03 de febrero de visita en la ciudad de Osorno, donde participó del Consejo Comunal de Seguridad Pública en la Sala de sesiones municipal, y visitó los proyectos Psicosociales NNA y PAV, en la sede de la Asociación de Fútbol Rahue Alto.

Subsecretario Oscar Carrasco


Plan Comunal de Seguridad Pública en el Sector Rahue Alto, programa que se implementa por convenio entre el Municipio y la Subsecretaría Prevención del Delito desde el año 2015 en Osorno:

1. Proyecto de apoyo psicosocial a NNA Rahue Alto "Weñi-Malen". Proyecto dirigido a niños y niñas entre 7 y 17 años El proyecto se compone de instancias de acompañamiento especializado por un equipo ejecutor compuesto de 02 psicólogos, 02 trabajadores sociales y 01 coordinador, implementadose en los niveles individual, familiar y comunitario.

Cuenta con espacios de trabajo grupales en talleres de formación (género, habilidades sociales, derechos de infancia, comunicación entre otros) y de apoyo: Artes, Producción y Creación audiovisual y deportes; intervenciones familiares de apoyo psicosocial; actividades masivas en conjunto con la comunidad barrial. Se desarrollan planes de intervención individualizados para la atención de factores de riesgo y el desarrollo de factores protectores en un contexto de vulnerabilidad social, generando conductas pro-sociales y un ambiente de mayor protección para los niños y niñas.

El proyecto cuenta con un total de 60 cupos para los NNA como beneficiarios directos y 240 beneficiarios indirectos compuestos fundamentalmente por el grupo familiar del niño o niña.

Monto: $ 44.437.442.-

2. Centro Comunitario para la Prevención de Delitos, Violencia y Asistencia a Víctimas. El proyecto se ejecuta en tres poblaciones del sector Rahue alto: población Carlos Condell, El romeral y Villa Sofía, abordando una población de 120 beneficiarios directos. El objetivo es prevenir los factores de riesgos que contribuyan a la ocurrencia de delitos, fortaleciendo el conocimiento de los pobladores/as en cuanto a las redes de atención y protección presente en la comuna mediante una eficiente orientación, derivación y seguimiento de los casos identificados, ya sean como víctimas directas o indirectas, contribuyendo así al trabajo comunitario e intensificando la cohesión social y la difusión de la oferta programática.

Monto: $ 24.749.300.-

3. Recuperación Plaza Chacarillas para la Prevención Situacional del Delito. El proyecto busca la recuperación de la Plaza Chacarillas habilitando sus instalaciones para el uso recreativo especialmente de niños, niñas y adolescentes consolidando zonas de juego y deportivas que ofrezcan a las familias del sector la posibilidad de contar con un espacio público de calidad que favorezca la inclusión y una mejor calidad de vida en una población donde los espacios públicos se encuentran deteriorados y favorecen usos negativos como el consumo de alcohol.

La intervención también entregará mejores condiciones para los comerciantes de la Feria Persa Chacarillas, dimensionando espacios adecuados para la instalación de sus puestos, y la circulación de los transeúntes en condiciones que favorezcan el control visual sobre el espacio durante los fines de semana, teniendo en cuenta la alta afluencia de público que asiste a la feria a adquirir los distintos productos que ya durante décadas vecinos y vecinas de sectores aledaños comercian en este lugar.

El objetivo de la intervención es Disminuir los factores de riesgo en el espacio público para reducir las oportunidades que facilitan la comisión de delitos en entornos urbanos y la percepción de temor e inseguridad de las personas, favorecerá a aproximadamente 5.000 personas y cuenta con una inversión de $167.544.127.-

Adicional a estos tres proyectos, la inversión 2015 contempló la ejecución del proyecto Alarmas Domiciliarias en Villa Parque Nacional “Integrándonos para una villa más segura”. por $13.239.131.- beneficiando a 40 familias del sector.

Para el protocolo de inversión 2016 existen 06 proyectos aprobados para distintos sectores de Osorno, próximos a ejecución por un monto de $220.000.000.-

Todos los proyectos e intervenciones del plan se desarrollan a partir del Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública 2015 elaborado entre el Equipo Ejecutor del Programa Plan Comunal de Seguridad Pública y el organismo consultor Centro de Estudios Culturales Aplicados de la ciudad de Puerto Montt.

La oficina del Plan Comunal de Seguridad Pública se ubica en el cuarto piso del Centro de Atención al Vecino y su coordinador técnico César Sáez Vásquez.



Fuente: Hans Lara

Siguiente Anterior
*****