Gratis exámenes preventivos de Cáncer de Colon y Recto en Osorno

Exámenes son gratuitos y forman parte de estrategia del Servicio de Salud Osorno financiada con fondos regionales.

Un llamado a inscribirse en el Programa Preventivo de Cáncer de Colon y Recto (PRENEC), es lo que está realizando el Servicio de Salud Osorno a toda la comunidad usuaria de FONASA que se encuentre entre los 50 y 75 años de edad, etapa de la vida en que se concentra el mayor riesgo de padecer esta enfermedad que se encuentra entre los 5 tipos de cáncer con mayor prevalencia en el mundo entero y ubica a nuestra provincia como una de las más afectadas del país. A través de este programa se ofrece un examen gratuito de pesquisa, seguimiento profesional y tratamiento necesario.

Recordemos que el 2016 se realizó el lanzamiento del Programa PRENEC en nuestra provincia y la inscripción de los primeros interesados en participar de esta estrategia preventiva, la cual hoy comienza a concretarse gracias a los fondos obtenidos del Gobierno Regional. Este financiamiento hace posible que el Servicio de Salud Osorno desarrolle el Programa de manera conjunta con el Hospital Base San José Osorno y que logre llegar a todos los establecimientos de la red, contando con la tecnología, la calidad y los especialistas dispuestos por el Hospital Provincial.

Desde el 23 de enero se ha dispuesto la realización de “Campañas PRENEC” en los centros de salud familiar de Osorno, a través de las cuales se espera lograr una cobertura de 3000 exámenes preventivos gratuitos para el presente año, por lo que se reitera el llamado a toda la población para que aproveche la oportunidad de detectar precozmente este tipo de cáncer que es silencioso, ya que sus síntomas se presentan en etapas muy tardías, tornándose letal, pero que si es detectado a tiempo es tratable y curable.

El programa PRENEC incluye tomar Colon Check y Colonoscopia en los casos necesarios, cuenta con un equipo de profesionales para evaluar, tratar y seguir a todos los pacientes pertenecientes a FONASA que deseen participar en este programa gratuito, que tiene como motivación hacer más inclusiva la salud y realizar prevención en enfermedades que pueden ser resueltas tratadas a tiempo.

Si desea obtener mayor información o participar puede dirigirse hasta el Box de Atención del Programa PRENEC ubicado en el Hospital Base San José Osorno o llamar a los siguientes teléfonos de contacto: 64-2567041 / 64-2336101


Calendario de Campañas de Inscripción Para Toma de Exámenes PRENEC



¿CÓMO SE DESARROLLA EL CÁNCER DE COLON Y RECTO?

Este tipo de cáncer se desarrolla a partir de una masa que crece en las paredes internas del colon (intestino grueso). El crecimiento es lento y puede tardar años y es por esto que la detección en etapas tempranas es importante para su prevención.

Inicialmente no presenta síntomas, pero cuando ya es avanzado, se pueden presentar los siguientes:

· Sangre en deposiciones.
· Cambio en el hábito intestinal.
· Baja de peso involuntaria.
· Dolor abdominal por 1 mes por más de 6 meses.


¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE COLON Y RECTO?

La forma de prevenir el cáncer de colon y recto es evitar factores de riesgo como, dietas ricas en carnes rojas, grasas y bajo consumo de fibra, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco, sin embargo si tiene antecedentes familiares o se encuentra entre los 50 y 75 años, es recomendable que se realice el test de hemorragias ocultas o “Colon Check”. Como lo dice su nombre, este examen es capaz de detectar la presencia de sangre oculta en las deposiciones y que no logramos percibir a simple vista. El resultado de este examen puede ser negativo, lo que significa que la probabilidad de estar desarrollando un cáncer es baja, pero no lo descarta, por lo que se recomienda continuar en seguimiento. En el caso que el resultado sea positivo, es necesario una colonoscopia para descubrir el origen del sangramiento.



pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****