Hospital de Purranque coordina acciones con hospitales de la red para la realización de mamografías

Con la finalidad de apoyar el trabajo colaborativo entre los equipos de Salud de los Hospitales de la Red y reforzar la pertinencia y calidad en la entrega de cada una de las prestaciones de salud a las usuarias de la Provincia de Osorno, es que el Hospital de Purranque desde hace seis meses dispuso su unidad de Imagenología para la realización de exámenes de mamografías, iniciativa que también se definió por la necesidad de disminuir la lista de espera de toma de estos exámenes en el Hospital Base San José.

Son alrededor de 200 mamografías mensuales las que realiza la Unidad de Imagenología del Hospital de Purranque a las usuarias provenientes de los establecimientos de Salud de Río Negro, Puerto Octay, Quilacahuin, Misión San Juan y Purranque.

La coordinación de la lista de pacientes se hace a través de las matronas o matrones de los hospitales de la red quienes se encargan de gestionar la atención para un número determinado de mujeres. En el caso de Puerto Octay y Río Negro son 20 cupos por recinto hospitalario y las usuarias viajan una vez a la semana, mientras que para Quilacahuin y Misión San Juan se agendan sólo 10, la única diferencia es que estás últimas usuarias provenientes de San Juan de la Costa viajan dos veces al mes al Hospital de Purranque.

Ángela Contreras, tecnólogo médico en Imagenología y encargada del examen de mamografías, junto con asegurar la importancia de este examen médico que permite detectar tempranamente el cáncer de mama así como también tumores mamarios, explicó que todos los exámenes son enviados a Santiago a través del sistema de Telemedicina, recibiéndose los resultados en el plazo de una semana, para después ser derivados al Servicio de Salud Osorno para su distribución a los hospitales de la red.

Una iniciativa valorada por las usuarias del Hospital Pu Mülen de Quilacahuin que fueron atendidas gracias a la gestión de los profesionales de salud para la realización del examen de mamas. Gloria Saldivia, dijo estar agradecida por la oportunidad que les dan a las mujeres de las localidades rurales de realizarse este importante examen.

Una opinión compartida por Irene Aguas, que junto con enfatizar la preocupación que hay detrás de los médicos por prevenir esta patología, destacó la calidad del servicio entregado por los Hospitales de Quilacahuin y Purranque.  IRENE AGUAS Recientemente el país conmemoró el 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer donde el Ministerio de Salud bajo el lema “No te transformes en paciente” busca promover medidas de autocuidado, prevención y detección precoz del cáncer.

Desde el  2015 el Ministerio de Salud ha tomado la tarea de confeccionar el Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer, que busca definir una estrategia para reducir la incidencia y morbimortalidad atribuible al cáncer, así como mejorar la sobrevida de la población por esta causa; propiciando la calidad de vida de las personas afectadas, las familias y las comunidades.


Fuente:
katherine.salazarm@redsalud.gob.cl
Siguiente Anterior
*****