Información sobre sospecha de intoxicación por consumo de mariscos



La Seremi de Salud realiza la investigación epidemiológica y ambiental para determinar las probables causas y el origen de una intoxicación alimentaria (ETA) a causa del consumo de mariscos, en un hombre de 23 años y con sintomatología que podría estar asociada a toxina paralizante de los mariscos, lo que se espera determinar a través de una investigación ambiental.

Personal de la Seremi de Salud de Chiloé, está realizando las encuestas epidemiológicas a los familiares, así como la investigación ambiental, para determinar desde dónde fueron extraídos los mariscos, sobre todo, considerando que en la provincia de Chiloé y de acuerdo a los monitoreos de la Seremi de Salud y los informes emitidos por el Instituto de Fomento Pesquero, no hay presencia de toxina paralizante de los mariscos en el sector donde se refieren haber extraído los mariscos para consumo.

Los antecedentes anteriores podrían hacer sospechar que se trata de mariscos extraídos desde otras zonas y no desde Quellón como se refiere preliminarmente.

De acuerdo al informe preliminar son 3 las personas que consumieron mariscos del tipo almeja y –de acuerdo a su relato- mariscados en la comuna de Quellón. A pesar de lo anterior sólo una persona presentó sintomatología, siendo atendido en el Hospital de Ancud y quien ya se encuentra estable.


Fuente:
leonardo.diaz@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****