Informan a vecinos de Huellelhue avances en gestiones para acceso a playa del sector

En una reunión convocada por la junta de vecinos de la localidad de Huellelhue, en la comuna de Valdivia, la intendenta subrogante Patricia Morano, junto al gobernador subrogante, Christian Castro; el seremi de Bienes Nacionales, Christian Pozas; y el director regional de Vialidad, Juan Masilla, informaron los avances en las gestiones para que los vecinos puedan acceder, nuevamente y de manera libre, a la playa del sector.

Desde hace más de un año el Gobierno en Los Ríos está trabajando con los vecinos esta situación, ya que al evidenciar la pérdida del acceso a la playa de Huellelhue, realizaron una ‘denuncia de negación de acceso a playa’, que se establece a través de la seremi de Bienes Nacionales y cuya apertura es decretada por las gobernaciones provinciales.

“En ese marco hemos trabajado todo el 2016 con las fiscalizaciones e inspecciones y en la reunion con la comunidad pudimos informarles cómo el Estado, la institucionalidad pública y el Gobierno han estado trabajando durante un año en devolverles ese acceso a la playa”, explicó la intendenta (s) Morano.

La autoridad regional dijo que hasta ahora se busca reestablecer el acceso mediante dos vías: una a través de la seremi de Bienes Nacionales, con el programa “Acceso a lo Nuestro”, que hoy está en tribunales, debido a la afectación reclamada por el propietario del terreno por donde pasaba el camino.

La segunda alternativa en que se ha gestionado es a través de la dirección de Vialidad, que busca declarar el camino como público; “y que se basa fundamentalmente no sólo en que siempre se había utilizado como acceso público; sino que también ese camino siempre cumplía un rol de conectividad de los vecinos de Huellelhue con el otro lado del río, donde tenían actividades de turismo y además comercio de sus productos”, dice Morano.

Agrega la intendenta (s) que “por lo tanto, creemos que los vecinos de Huellelhue deben tener de vuelta la conectividad. Esperamos que el próximo verano tengan ya el acceso a la playa”.

Al respecto el presidente de la junta de vecinos del lugar, Carlos Jelves, dijo que la reunión fue satisfactoria. “Estamos avanzando sobre la apertura hacia la ribera el río. El propietario del terreno ha tenido sus recursos, pero nosotros también, estamos respaldados por la Gobernación y Bienes Nacionales, y ojalá que esto prospere. Creo que tenemos que tener un camino hacia la ribera del río, para seguir disfrutando de la playa que hemos tenido desde que éramos niños”.

En ese sentido el seremi de Bienes Nacionales, Christian Pozas, señaló que “estamos trabajando en terreno para dar respuesta a los vecinos. Por ahora la situación está judicializada y sigue los conductos correspondientes. Pero esperamos que la resolución sea positiva para ellos”.

En tanto el director regional de Vialidad, Juan Masilla, informó que los trámites en que se encuentra el proceso, para declarar camino público el acceso a la playa de Huellelhue. “Hemos reunido todos los antecedentes y se han enviado los oficios a la Dirección Nacional de Vialidad y esperamos pronto tener la respuesta para decretar este camino como público”, explicó Mansilla.



Fuente: prensa@goredelosrios.cl
Siguiente Anterior
*****