IV Festival internacional de Pueblos Originarios

A partir de este domingo 11 de febrero comenzaron a arribar a la comuna de San Juan de la Costa, las delegaciones que serán parte de la cuarta versión del Festival Internacional de Pueblos Originarios, FIPO, certamen único en el sur de Chile que congrega a representantes de los pueblos autóctonos de nuestra América Latina en el balneario de Maicolpue.

A partir de este martes 14 de febrero comienza la fiesta cultural con la Presentación de los grupos invitados en Misión San Juan, para seguir el miércoles 15 con la Conferencia de Prensa Oficial en el Centro Cultural de Osorno y posteriormente el tradicional Pasacalle por el centro de Osorno.

En tanto desde el jueves 16 al sábado 18 de Febrero, Las Agrupaciones de Guatemala, Argentina, Colombia, Perú, Isla de Pascua, Puerto Montt , Valdivia y los locales de San Juan de la Costa se darán cita desde las 21.00 hrs en el escenario de Maicolpue, playa central para dar muestra de su música y danza a los visitantes.

De igual forma, como sello del FIPO, este contempla la realización de talleres interculturales, en los que el público asistente podrá interactuar con los artistas invitados y por sobre todo conocer más de la cultura de su pueblo de origen. También se llevará a cabo un espacio de Cocina en Vivo, en que las propias delegaciones prepararán un plato típico de su tierra para ser degustado por quienes sean parte de la actividad.

De esta forma, los representantes de la Costa en el grupo Folil, los Ballet nacionales de la Universidad Austral de Chile de Valdivia y Tupa Marka de Puerto Montt, la argentina Beatriz Pichimalen, los peruanos Danzante de Tijeras, el Ballet Puku Rangi Tea de Isla de Pascua, Raíces de Colombia de Santiago de Cali y el Grupo Sotz´il con la cultura Maya de Guatemala darán vida a una nueva versión del Festival costeño, demostrando a través de sus organizadores, la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa, su compromiso con la cultura originaria de los pueblos de América Latina y sobretodo con la cultura del Pueblo Mapuche- Huilliche.

Quienes deseen conocer más sobre el festival y su parrilla de artistas, pueden la página en Facebbok; Festival internacional de Pueblos Originarios San Juan de la Costa.



Fuente: Barbara Delgado - prensasanjuandelacosta@gmail.com
Siguiente Anterior
*****