SAMU refuerza campaña para buen uso de número de emergencias 131

A través de un video que muestra el uso y prestaciones del Servicio de Atención Médica de Urgencias SAMU, el Servicio de Salud Osorno hace un llamado a la población usuaria a la responsabilidad sobre el correcto uso del número 131, considerando la preocupante tasa de llamados no atingentes que recibe el Centro Regulador del SAMU Región de Los Lagos.

Estadísticas muestran que de las 1.200 llamadas diarias, sólo un 10% corresponde a una verdadera emergencia, 25% son pitanzas, 15% no corresponden y 40% NO SON DE RIESGO VITAL, por lo que el llamado es a usar el 131 de manera responsable, considerando que este servicio está principalmente destinado a otorgar la Atención Pre hospitalaria (APH), es decir, la atención de urgencia que se otorga desde que se comunica un evento que amenaza la salud, hasta que él o los pacientes son admitidos en la Unidad de Emergencia u otro establecimiento de salud, cuya capacidad resolutiva sea la adecuada.

Desde el SAMU Osorno recuerdan además que quien llame debe aportar al operador telefónico algunos datos cruciales para evaluar la situación del afectado en pocos minutos y así los profesionales y médicos determinen el tipo de respuesta más adecuada a entregar al paciente.



NUEVAS DEPENDENCIAS BASE SAMU OSORNO Y PROYECTO

Recordemos que la base SAMU Osorno estuvo hasta hace poco instalada en el Hospital Base San José, en un espacio bastante acotado para la cantidad de personal existente, habiéndose habilitado desde octubre del 2016 nuevas dependencias en calle Amador Barrientos, lo que mejoró sustancialmente las condiciones de habitabilidad y espacios necesarios para el personal, residencias, sala de estar, casino, baños adecuados, oficinas administrativas y estacionamiento, lo que otorga mejores condiciones al personal que realiza turnos las 24 hrs. del día, 7 días a la semana.

La inversión realizada incrementa al doble su capacidad física y técnica, incorporando nuevos vehículos (3 ambulancias más) y personal especializado, lo que mejorará tiempos de respuesta, según explicó en su momento el Director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello Osorno. De esta manera se cuenta con 6 ambulancias, 2 avanzadas y 4 básicas, 8 Reanimadores, 22 Técnicos Paramédicos, 21 Conductores, 4 radio operadores más personal administrativo, sumando a un total de 58 funcionarios.

El director SSO adelantó además que se están realizando gestiones para avanzar en un proyecto que permitirá contar con un moderno y nuevo edificio propio que esté acorde a los requerimientos, espacio y tecnología necesaria para entregar el mejor servicio a la comunidad usuaria de la provincia.


Fuente:
pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****