SISS multa con 144 millones a ESSAL

Cinco multas que ascienden en total a 260 UTA (equivalente a aproximadamente a 144 millones de pesos), aplicó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a ESSAL S.A. en la región de Los Lagos, tras constatar incumplimientos a la calidad de servicio de la planta de tratamiento de aguas servidas que trata las aguas de la ciudad de Los Muermos en la provincia de Llanquihue.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el jefe de la Oficina Regional en Los Lagos de la SISS, Juan Ancapán, estas multas se aplican como resultado de las investigaciones realizadas por el organismo, y detalló que se consideraron episodios de olores molestos que afectaron a la comunidad, incumplimientos de órdenes e instrucciones entregadas por la SISS, incumplimiento en el cronograma de actividades comprometido y descargas crudas realizadas por la compañía a los cursos superficiales.

El profesional detalló que la SISS aplicó una multa de 100 Unidades Tributarias Anuales por incumplimiento al D.S. MINISEGPRES N°90/00 que regula los la calidad de las descargas que son vertidas a cursos superficiales como ríos, lagunas y mar, entre los meses de abril hasta noviembre de 2015.

Además en este mismo proceso se aplicó una multa de 30 UTA tras constatar el vertimiento de aguas servidas mediante el uso de by pass en circunstancias no autorizadas desde el mes de enero de 2016; y otras 15 UTA por incumplimiento a ordenes e instrucciones de la SISS.

Adicionalmente se aplicó una multa de 15 UTA por incumplimiento a instrucciones dispuestos por la SISS, en cuanto a no dar aviso correspondiente de la contingencia que justificó la utilización no autorizada de by pass y una multa de 100 UTA por incumplimiento de órdenes e instrucciones para el cronograma de actividades comprometido con la SISS, cuyo último plazo aceptado correspondió a febrero de 2016 para la puesta en operación de la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas de Los Muermos.

La SISS seguirá manteniendo una permanente fiscalización de la planta de tratamiento de aguas servidas de Los Muermos, verificando tanto su operación como la ejecución de las acciones comprometidas por la empresa para superar los eventos generados, hasta la plena normalización de este sistema de tratamiento.

Conforme a la ley, las multas son a beneficio fiscal y deberán ser pagadas en la Tesorería General de la República, sin perjuicio del derecho que le asiste a ECONSSA S.A. de reclamar ante los tribunales sobre la procedencia y magnitud de la sanción aplicada.



Pizarro L. Carol - cpizarro@siss.gob.cl
Siguiente Anterior
*****