Con B ersando colaborativamente en Osorno

Por Ramón Rubio, director ejecutivo AIEP Osorno.

Próximamente en Osorno se llevará a cabo un conversatorio de empresas B, en el que participarán representantes de Sistema B Chile y Aldea Cowork como anfitrión, entre otros. Es por esto que creo importante relevar dado el contexto social y económico en el que estamos y en el que seguramente seguiremos estando.

No es trivial que en Chile tengamos serios problemas de confianza en todos los ámbitos, producto de no abordar por años algunos problemas propios de la economía de mercado. Por supuesto que estos síntomas no contribuyen a generar los climas de confianza necesarios en una economía desarrollada, que junto con crecer a tasas importantes, es capaz de proporcionar bienestar a toda la sociedad con énfasis en los más desprotegidos.

Los ecosistemas B surgen como la respuesta a las inquietudes antes señaladas y certifica a organizaciones que han redefinido el concepto de éxito empresarial, logrando equilibrar los intereses de sus accionistas, con sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente todos ellos en torno a sus propósitos y modelo de negocio. Las organizaciones “B” combinan su quehacer en el mundo privado con la solución a problemas sociales y ambientales de forma tal que el paradigma de ser la mejor empresa del mundo se reemplaza por ser la mejor empresa para el mundo.

AIEP desde 2015 es una organización B y con entusiasmo participaremos del “Conversatorio para una economía colaborativa” que se llevará a cabo en el Cowork de nuestra ciudad. El gran desafío no está en lograr que quienes estamos certificados nos reunamos para compartir nuestras visiones, el gran valor está en que muchos más, que hoy no conocen lo que es Sistema B Chile, puedan conocerlo y apreciar las contribuciones, en el mediano y largo plazo, que proporciona tener relaciones estrechas con la comunidad, el entorno y el medio ambiente, además de compartir experiencias de grandes organizaciones como AIEP o Banco Estado y pequeños emprendedores que han entendido que la forma de ser un ciudadano institucional en el que las personas confían es siendo genuinamente una organización beneficiosa para ellos y la comunidad.

A todos los emprendedores y representantes de organizaciones con interés de participar de una economía colaborativa, extendida la invitación desde los organizadores para que ConBersemos colaborativamente y podamos avanzar hacia un territorio prospero, pero además social y ambientalmente sustentable.


Fuente:
Ramon.Rubio@aiep.cl
Siguiente Anterior
*****