Egresan primeros usuarios de centro de Adultos Mayores Kümelen

El viernes 24 de marzo se realizó el egreso de los primeros siete usuarios del Centro Kümelen, dispositivo dependiente del Servicio de Salud Osorno en el que se desarrolla un trabajo integral e interdisciplinario en apoyo de personas adultos mayores, con problemas de memoria y trastornos cognitivos.

Fueron meses de participación en talleres y actividades entre las que se incluyen estimulación cognitiva y ejercicio de habilidades cotidianas de la vida diaria, ayudando a integrar a estos usuarios a su entorno de mejor manera.

Esta estrategia ha sido parte del Plan de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sostuvo el Director del Servicio de Salud Dr. Nelson Bello, siendo una de las tres iniciativas de carácter público de este tipo a nivel nacional, apoyando no solo la rehabilitación del usuario sino a sus familias, propiciando la articulación de una red al respecto.

Nelson Bello manifestó sentirse contento del logro de estos usuarios y sus familiares, y además por la potencialidad y alcance que sin duda logrará este centro en el tratamiento de patologías de salud mental en la provincia.

Por su parte la Directora de Kümelen, Dra. Claudia Romero, sostuvo que este primer logro del centro da pie para seguir confiando en la calidad de los equipos y el trabajo estructurado y pensado para el bienestar de nuestros adultos mayores.

Familiares y egresados también entregaron sus opiniones respecto al periodo de terapias y talleres y cómo han ayudado al entorno familiar y personal de cada usuario.

TESTIMONIOS USUARIOS Y FAMILIARES

Dirigido a personas con previsión Fonasa, el Centro Kumelen inició sus operaciones asistenciales con usuarios a partir del mes de septiembre de 2016, articulándose con la red de salud e intersector, realizando actividades de evaluación por especialistas y equipo técnico, así como también talleres y visitas domiciliarias.

Con una capacidad de trabajar con un máximo de 40 usuarios diariamente, se espera llegar en el primer año a contar con 100 usuarios ingresados al Centro, actualmente está dirigido a usuarios de la comuna de Osorno lo que se espera ampliar a la provincia.

Entre las prestaciones del Centro Kumelen destacan:
· Evaluación inicial y controles por Geriatra y Neuróloga.
· Evaluación neuropsicológica
· Evaluación y controles individuales por los diversos profesionales del Centro
· Talleres de psicomotricidad del adulto mayor
· Talleres de estimulación cognitiva
· Consejería familiar
· Consultorías y Capacitación a los dispositivos de la red
· Visitas Domiciliarias
· Capacitación a cuidadores de personas bajo control, familiares de personas con demencia grave, personas que forman parte de la red social de los usuarios (juntas de vecinos, iglesias, agrupaciones sociales).


Fuente:
pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****