Encuentro MIPE Osorno Muévete

Por Ramón Rubio, director ejecutivo AIEP Osorno, Presidente Red Osorno muévete por el Emprendimiento y la Innovación.

A propósito del aniversario N°459 de la fundación de Osorno, es pertinente preguntarnos cuál es nuestra identidad, recurrente cuestionamiento que cada cierto tiempo intentamos responder escudriñando en la historia o en pasajes olvidados de ella, que creemos necesario reflotar. A mi juicio la respuesta es simple, ¡somos un territorio de emprendedores!

Nuestro territorio se constituye históricamente, a partir de la fuerza de quienes durante siglos han lidiado con las inclemencias del tiempo, el aislamiento y las condiciones del mercado, a saber la Región de los Lagos es una de las que mantiene una mayor cantidad de empresas de distinto tamaño en proporción a sus habitantes, el Servicio de Impuestos Internos cifra en más de 54 mil las empresas de la región, que relacionadas con la cantidad de habitantes del territorio, dan cuenta de una empresa cada 15,5 habitantes. La provincia de Osorno por su parte, mantienen un indicador aún más bajo con 14,9 y la comuna de Osorno es de tan sólo de 14 habitantes por cada empresa registrada en el S.I.I., una relación de habitantes /empresas mucho menor a regiones como Antofagasta (20), Bio Bio (19,4) o La Araucanía (19,4), incluso bajo la región metropolitana que concentra en tres comunas, Las Condes, Santiago y Providencia, el 15% de las empresas del país.

Dada nuestra identidad emprendedora, debemos ser capaces de generar una fuerza diferenciadora vinculada al ecosistema emprendedor e innovador, capaz de atender oportuna y adecuadamente a toda persona que desean generar un proyecto o potenciar uno existente y aportar con ello al desarrollo económico y social del territorio. Es por ello que todas las organizaciones que conformamos la Red Osorno Muévete por el Emprendimiento y la Innovación (OMEI), estamos trabajando para robustecer nuestro ecosistema emprendedor e innovador, con acciones tan concretas como “El primer encuentro MIPE, Osorno Muévete”, instancia inédita, donde actores públicos y privados se unen en un espacio común con un único objetivo, apoyar a los emprendedores, micro y pequeños empresarios que requieren asesoría, apoyo técnico, financiamiento, acceso a fondos concursables y redes de contacto para generar negocios, todo en un solo lugar y totalmente gratis.

Nos encontraremos el 5 de abril desde las 17:00 hrs en AIEP, que en ésta oportunidad será la sede del primer “Encuentro MIPE Osorno Muévete 2017”, donde todos los emprendedores y pequeños empresarios podrán acceder a información de fondos concursables, financiamiento, charlas técnicas y citas de negocios. Vamos Osorno!, Muévete por el emprendimiento y la Innovación.


Fuente:
Ramon.Rubio@aiep.cl
Siguiente Anterior
*****