Especialista explica conceptos clave de Contabilidad a clientes del Centro de Desarrollo de Negocios

Este pasado viernes, el Centro de Desarrollo de Negocios Osorno, perteneciente a la red de Centros de Sercotec, realizó la charla “Contabilidad básica”, a cargo del contador auditor y profesional de la Universidad de Los Lagos, Hernán Álvarez. La actividad buscó que los emprendedores internalicen algunos conceptos sobre contabilidad y participen activamente de la gestión de sus negocios.

Rosa Villalobos, directora del Centro de Desarrollo de Negocios Osorno, explicó que la jornada “nació de la inquietud de los mismos clientes del Centro de Desarrollo por adquirir conocimientos en el área de la contabilidad. Esto porque la mayoría de nuestros emprendedores desconocen aspectos administrativos contables cruciales en la administración de su negocio, traspasando esta responsabilidad única y exclusivamente a sus contadores. Por lo tanto, esta es una forma de apoyarlos a través de herramientas básicas que les permita administrar información y tener un mayor control de esta".

Por su parte, el expositor Hernán Álvarez, aclaró que la charla pretendió entregar algunos conceptos elementales y definiciones básicas de contabilidad a quienes desarrollan algún emprendimiento. "Existe un desconocimiento respecto de la terminología, y como muchos pequeños y medianos emprendedores que son asesorados por un contador, desconocen la importancia de realizar un balance general, definir activos y pasivos, entre otros aspectos”.

Añadió que no se trató simplemente de una clase, sino que de una jornada interactiva donde “los participantes tuvieron la posibilidad de aclarar sus dudas con ejemplos prácticos y basados en sus propios negocios. Siendo de gran utilidad a la hora de analizar la gestión de sus emprendimientos”.

Una de las participantes, Guadalupe Solís, comentó que la charla, así como otras actividades a las que ha asistido, la han orientado respecto de los trámites y procedimientos para llevar su negocio de banquetería y arriendo de mantelería, que desarrolla hace más un año en Osorno. “Cuando llegué estaba complemente perdida, no tenía claro la definición de varios conceptos que son claves a la hora de trabajar con el contador, y como generalmente él no se da el tiempo de explicarnos, cuesta más llevar el negocio. En ese sentido, el apoyo del Centro de Desarrollo ha sido fundamental para hacer crecer mi empresa”, sostuvo Guadalupe.

Finalmente, Rosa Villalobos mencionó que esta charla formó parte de un completo programa de actividades que el Centro ha venido desarrollando de carácter gratuito y que ha convocado, tanto a clientes como a público en general. "Hemos diseñado un programa de charlas que aporten al crecimiento de los negocios de nuestros clientes y emprendedores locales, para lo cual contamos con un equipo de asesores y relatores especializados. Para esto contamos con alianzas dentro de las cuales se destacan universidades locales, empresas de asesoría y profesionales independientes. Siempre buscando y monitoreando el medio para contar con el mejor staff posible, complementando así el rol de asesoría especializada en la gestión de negocios que caracteriza al Centro de Desarrollo de Negocios Osorno".


Fuente:
hugoleondelgado89@gmail.com
Siguiente Anterior
*****