Hospital Pü Mülen de Quilacahuin es el primer beneficiado de la estrategia de teleasistencia

Con la participación de los equipos de salud del Hospital Pü Mülen de Quilacahuin y la Unidad de Atención Psiquiátrica Ambulatoria del Hospital Base San José de Osorno, se realizó con fecha 10 de marzo de 2017 la primera Teleasistencia Ambulatoria en Salud Mental, con la intención de acercar el nivel de especialidad a los establecimientos de salud primaria de la provincia.

En la oportunidad, se analizó mediante videoconferencia una situación clínica de manera conjunta por miembros de ambos equipos (incluyendo médico psiquiatra, médicos generales, psicólogas y asistentes sociales) donde además se dio la oportunidad de coordinar estrategias como el intercambio de material académico e información clínica que permitieron debatir mejor el abordaje del caso.

El equipo clínico presente del Hospital Pü Mülen de Quilacahuín (Dres. Vega y Villegas, Ps. Casas) validó esta primera entrega de la estrategia, señalando como positivo la fluidez del proceso y lo participativo por distintos profesionales que permitieran una respuesta integral al problema de salud presentado. Por su parte, el equipo de especialidad destacó la oportunidad de utilizar esta herramienta para empoderar a los equipos en el enfrentamiento de situaciones clínicas que se presentan en sus establecimientos, sumado a la posibilidad de dar una respuesta más rápida a la solicitud de la opinión del equipo de especialidad.

Cabe mencionar que la Telemedicina se ha establecido como una herramienta válida para acercar equipos de distintos niveles de atención, en situaciones en las cuales por circunstancias geográficas, sanitarias u otras se hace difícil el acceso al especialista. Así, la incorporación de la Teleasistencia Ambulatoria en Salud Mental se ha establecido como una forma de aumentar la cobertura de la estrategia de consultoría, importante del punto de vista del modelo comunitario de atención en salud mental.

Del punto de vista operativo, la estrategia está siendo implementada por la Unidad de Atención Psiquiátrica Ambulatoria (UAPA) perteneciente al Hospital Base San José de Osorno, para aquellos territorios pertenecientes a su territorio de derivación, siendo el equipo que entrega la estrategia actualmente el médico psiquiatra Dr. Pablo Contreras, la psicóloga Ps. Myriam Cabezas y trabajadora social Jacqueline del Río.

En un primer momento la estrategia contempla un trabajo de consultoría y asistencia ambulatoria a los equipos de atención primaria para el análisis de situaciones clínicas sin la presencia de atención directa de usuarios, para las comunas de San Pablo, Puyehue, Río Negro, Purranque y Puerto Octay.


Fuente:
pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****