PDI Los Ríos comprometió apoyo a Censo 2017

La PDI de Los Ríos, encabezada en la zona por el jefe de la región policial, Prefecto Inspector Carlos Bustamante, se reunió esta semana con la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ana Delgado, con la finalidad de coordinar diversos aspectos relativos a la seguridad durante la actividad.

En este contexto, el Prefecto Inspector Bustamante señaló que PDI Los Ríos “ha comprometido todas las coordinaciones en materia de seguridad para este próximo 19 de abril, día que además es feriado irrenunciable, de forma de garantizar que todos los apoyos necesarios para el levantamiento exitoso de la información requerida”.

“En lo particular, se contempla el análisis previo de lugares de eventual riesgo o conflicto para los censistas u otros sectores sensibles que puedan derivar en la comisión de un delito, de manera de poner dicha información a disposición de las autoridades a cargo de coordinar el Censo”, indicó el jefe policial.

Agregó que para el mismo miércoles 19, se contemplan servicios focalizados en sectores urbanos y rurales, además de la coordinación directa entre el nivel central 134 y unidades especializadas, y los funcionarios encargados de la supervisión del Censo. Ello tomando en cuenta que son estos supervisores quienes fiscalizan la aplicación del cuestionario, así como el cumplimiento de los tiempos acotados para dicho efecto.

El objetivo es que ante cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de las personas encuestadas o a los mismos censistas, el personal PDI acuda al llamado de los supervisores del Censo de manera de agilizar un eventual procedimiento policial, coordinación que fue ampliamente valorada por la directora regional del INE, quien destacó la oportuna labor que desempeñará la policía en el resguardo de la seguridad durante todo el proceso.

En la reunión, ambas autoridades regionales aprovecharon de recordar que el cuestionario contempla 21 preguntas que abordarán temas como sexo, edad, educación, parentesco con el jefe de hogar, características de la vivienda, entre otros, y que además de las policías, sí podrán funcionar establecimientos que expendan combustible, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y con sistema de turnos, así como otros servicios dispuestos por INE para la ocasión.


Fuente:
comunicaciones.decurepol@investigaciones.cl
Siguiente Anterior
*****