Seremi de Salud levanta prohibición de extracción de machas en Cucao por VAM

Luego de realizar una serie de muestreos a las machas en las zonas de Cucao, Chanquin, Pasarela Deñal y Rahue en la comuna de Chonchi y tras confirmarse los resultados negativos a presencia de toxina amnésica en mariscos (VAM), la Seremi de Salud decretó la apertura de la zona para la extracción de este recurso.

La resolución exenta 254, de la Seremi de Salud permite la extracción y comercialización de todos los productos del sector de Cucao, comuna de Chonchi, ya que de acuerdo a los informes de análisis entregados por Sernapesca, las machas arrojaron niveles de toxicidad a VAM se encuentran por debajo del límite establecido en el Reglamento Sanitario de Los Alimentos DS 977/96, de 20μg/gr de producto.

Cabe señalar que una floración algal por toxina amnésica tiene características diferentes a la toxina paralizante de los mariscos, debido a su rápida desaparición en las aguas y afectando áreas muy acotadas, como en el caso del sector de Cucao y donde la afectación tuvo una duración de siete días.

La seremi de Salud (s) Sofía Torres, destacó la coordinación realizada por los organismos que tienen relación directa con los eventos de floraciones algales, “tanto para el cierre como la apertura tuvimos una fluida comunicación con Sernapesca, Subpesca y con los dirigentes y comunidad del sector, lo que nos permitió afrontar en forma mancomunada esta floración algal”.

Es importante señalar que tras esta resolución, la región no posee ninguna zona afectada por toxina amnésica de los mariscos.


Fuente:
teresa.martinez.a@gmail.com
Siguiente Anterior
*****