Este viernes se realizará el primer encuentro de cultores de San Juan de la Costa

Se trata del “Kiñe Kimün Trawün”, el Primer Encuentro de Saberes que reunirá por primera vez a toda la cultura viva de San Juan de la Costa en un solo lugar, para dialogar, compartir y dar a conocer a los visitantes parte de la cosmovisión del Pueblo Mapuche Huilliche.

La actividad, organizada por la Oficina de Cultura de la Municipalidad de San Juan de la Costa en conjunto con el Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Naconal de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos, se llevará a cabo este viernes 07 de Abril a partir de las 11.00 hrs en la sede de pescadores de Pucatrihue y contempla la presentación de Bandas de Rogativas, además de la presencia de Kimches, Lawentuchefes y autoridades ancestrales invitados.

El Kiñe Kimün Trawün, tendrá además, la participación de las Tejedoras a Huso de Huitrapulli, y de las artesanas de la comuna, quienes estarán ofreciendo sus productos al igual que las pequeñas agricultoras de la zona.

Junto a las lawentuchefes, también estarán presenten los tradicionales componedores de huesos, quienes también estarán ofreciendo su sabiduría al público.

Teresa Maripan, concejala de San Juan de la Costa e integrante de la comisión de cultura, extendió la invitación tanto a quienes residen en la comuna como a los turistas que llegan hasta el litoral. “Todo el avance cultural que se ha hecho en la comuna está bien pero faltaba esto, un encuentro con quienes son la fortaleza de nuestra comuna”, comentó la concejala.

Por su parte, la Encargada del Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura de la Región de Los Lagos, Natalia Molina Huenuqueo, indicó que este encuentro se enmarca dentro del Plan de revitalización cultural de la Región de Los Lagos, en la que la comuna de San Juan de la Costa cumple un rol relevante. “Este encuentro busca reflexionar especialmente sobre la importancia de las Bandas de música huilliche en la cultura mapuche y en qué estado se encuentran en la actualidad y compartir las diversas experiencias que ellos tienen”, sostuvo la profesional.

El Primer encuentro de saberes de San Juan de la Costa iniciará con un Efku para luego dar paso a esta muestra de patrimonio inmaterial, todo amenizado por la música tradicional de las bandas huilliches del sector costero, por lo que la invitación es abierta a todo público.


Fuente:
prensasanjuandelacosta@gmail.com
Siguiente Anterior
*****