Gremios agrícolas de Los Lagos y Los Ríos se dan cita para analizar Reforma al Código de Aguas

Agricultores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos se reunirán mañana martes 25 de abril en el Recinto SAGO, con el objetivo de abordar las distintas aristas del proyecto de Reforma al Código de Aguas.

La cita es organizada por Aproval, Saval, Agrollanquihue, Aproleche Osorno y SAGO AG y se enmarca dentro del compromiso asumido durante SAGOFISUR 2016, en orden a aportarle al Gobierno, desde la mirada de la agricultura del sur, una visión técnica sobre el proyecto de ley.

El viernes recién pasado, el Ejecutivo presentó una indicación con la idea de “despejar cualquier duda interpretativa del régimen (vigencia y duración) aplicable a los derechos constituidos con anterioridad a la vigencia de la reforma: seguirán siendo indefinidos en el tiempo. Agregó que no tendrán una duración temporal de 30 años y no se les aplicará el artículo 6º”. Este artículo habla de cuándo y por qué se revisará la concesión de estos derechos. Otro cambio relevante es que se llama “derechos de agua” y no “concesiones”, como estaba en el texto original.

El presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, Christian Arntz, explicó que los agricultores del sur buscarán explicitar en el proyecto sus alcances sobre la materia, siempre conscientes de que es necesario mejorar la legislación sobre la materia, para dinamizar el mercado del agua, evitando situaciones de especulación, sin descuidar el impulso de nuevas políticas públicas para crear infraestructura que generen un mejor aprovechamiento de las aguas, a través de obras de infraestructura y la generación de nuevos derechos.




Fuente: 
Constanza Vásquez
Siguiente Anterior
*****