Pensiones: hechos y propuestas concretas

Por Francisco Reyes Castro, Seremi de Gobierno Región de Los Lagos

La propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar las pensiones requiere de un debate basado en hechos comprobables y no en opiniones surgidas desde las preferencias. De hecho ya existen esas declaraciones interesadas en nuestra misma región, lo que como Gobierno nos obliga a precisar.

Ha habido un trabajo importante de varios meses de construir acuerdo para mejorar las pensiones y el anuncio presidencial da respuesta a las principales necesidades de los chilenos en esta materia.

Por ello, tal como lo ha sostenido la Presidenta, es importante tener un proyecto de ley que recoja estos planteamientos, darle celeridad a su aprobación y que el sentido de urgencia de un propósito que debe ser común, permita que las pensiones de los chilenos aumenten.

Pero está claro: quienes no quieren cambios en el sistema de pensiones usarán todo tipo de argumentos ante el anuncio, muchos de ellos basados en la defensa de las AFP como un negocio y además, planteando los riesgos que un administrador público puede generar a la rentabilidad de las mismas.

También se promoverá, tal como ya lo hemos visto, que el 5% debe ser propiedad del trabajador en su cuenta, ocultando que en la práctica significa que pasarán 20 años sin mejoras reales en las pensiones.

La propuesta incorpora un sentido de solidaridad a un sistema fuertemente individualista, aumenta la fiscalización sobre la industria de las AFP y potencia el rol que deben cumplir los afiliados. Además, crea un administrador público que permitirá, por un lado, tener una fuente de financiamiento distinta y, por otro lado, comparar la gestión que están haciendo las AFP.

En cuanto al financiamiento, por primera vez, los empleadores también van a hacer cotizaciones para las pensiones, lo que hace que el sistema sea tripartito, apoyando preferentemente a las mujeres y la clase media, que enfrentan mayores desafíos en la vejez.

Desmitificando lo ya planteado por la Oposición, los apoyos a los más vulnerables se financian con impuestos y la seguridad social se financia con contribuciones.

El desafío de mejorar las pensiones tiene un contexto histórico y el reciente anuncio de la Presidenta es parte de un proceso.

Y está claro que la seguridad social en Chile la hemos fortalecido nosotros, no la derecha. Estamos orgullosos de haber creado el Seguro de Cesantía; en el primer gobierno de la Presidenta dimos vida al Pilar Solidario, el que pudimos mejorar a comienzos de este año pese a las restricciones.

Hoy estamos creando un Sistema de Ahorro Colectivo y haciéndonos cargo de la justa y legítima demanda, con propuesta y pensando en los chilenos y chilenas.


Fuente: 
seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****