Somos Osorno, somos los toros

Por Ramón Rubio, director ejecutivo AIEP Osorno.

De dulce y de agraz es el momento que viven dos de los deportes más populares de nuestro territorio. Mientras Osorno básquetbol disputa con muchas posibilidades la final de la Liga Nacional, “El Provi” lucha para cumplir con los requisitos que le permitirían participar de la segunda división profesional este 2017. Es en éste contexto que quisiera poner sobre la mesa la importancia del deporte como medio para fortalecer el sentido de pertenencia territorial, sentimiento necesario para anclar capacidades y talentos al desarrollo de nuestra provincia.

Según el sociólogo español Manuel Castells, “en un mundo globalizado como el nuestro, la gente se aferra a su identidad como fuente de sentido de sus vidas”, afirmación que se sustenta en datos de la Universidad de Michigan y algunos estudios en España, pero ¿qué relación tiene dicha afirmación con nuestros toros del futbol o del basquetbol?

Otros estudios dan cuenta de la influencia del deporte en el sentido de pertenencia y a su éste con la identidad territorial, en consecuencia ir al María Gallardo y vibrar con Osorno básquetbol o concurrir al Parque Schott a ver al “Provi”, siembran la semilla de identidad territorial que hará que nuestros niños y jóvenes quieran Osorno y quieran vivir y desarrollarse acá. Por lo tanto es de suma importancia el apoyo del municipio a dos de los deportes más populares (ojalá se extienda a otros), el que sin duda debe ser complementado con el compromiso del sector privado y de la comunidad en general, porque indirectamente estaremos consiguiendo que a las empresas les cueste menos en el futuro conseguir profesionales calificados y a los que seremos abuelos, tener en nuestra ciudad a nuestros nietos.

Somos Osorno, ¡somos los toros! Es lo que debemos transmitir a nuestros niños para generar el sentido de pertenencia e identidad territorial temprana que logre el arraigo con nuestro territorio de forma tal que quieran vivir acá, trabajen para desarrollar Osorno, sientan que es importante votar y elegir a nuestras autoridades, que crezcan con la convicción de que osorno es de ellos y de los hijos de sus hijos, tal como lo sienten hoy quienes nos lideraron en décadas pasadas.

Espero que todos juntos seamos capaces de levantar nuestro futbol profesional, mantener en lo más alto nuestro básquetbol y fortalecer otras disciplinas en las que tenemos inmensas oportunidades, con la generosidad y visión clara de que cada vez que nos “colocamos la camiseta” estamos sembrando identidad territorial.
Siguiente Anterior
*****