Subsecretaria comprometió proyectos de mejoramiento en hospitales de Puerto Octay y Río Negro

En su visita por Osorno, y luego de encabezar la bienvenida de 29 nuevos médicos a la provincia, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón finalizó su agenda provincial en Purranque donde hizo entrega de llaves del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOSF Corte Alto al Alcalde Héctor Barría y a la comunidad presente, señalando que esta es una demostración más de que el plan de gobierno en materia de salud de la Presidenta Michelle Bachelet, se está cumpliendo en beneficio de vecinos y vecinas, siendo este uno de los 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar comprometidos por la Mandataria.

Mención especial tuvo la autoridad de Gobierno para los proyectos de mejoramiento de los hospitales de Puerto Octay y Río Negro, donde comprometió esfuerzos y recursos para la concreción antes de finalizar este año, luego de la reevaluación de ambos proyectos.

“Nuestra disposición como Ministerio de Salud es apoyar con los recursos que no han alcanzado a la fecha respecto de las licitaciones que se han realizado, pero para ello debemos cumplir con la normativa vigente, y eso señala trabajar con el Ministerio de Desarrollo Social, solicitar las reevaluaciones correspondientes y una vez finalizado ese proceso, dar paso a la disponibilidad de recursos que ya ha sido formalmente informada a la Dirección del Servicio de Salud Osorno”, subrayó la Subsecretaria Alarcón.

La autoridad remarcó que el Gobierno tiene un particular interés en los hospitales comunitarios que acercan el derecho y acceso a la salud de la población más vulnerable del país, y es bajo este contexto el compromiso de concretar el mejoramiento de ambos hospitales en la Provincia de Osorno.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello, sostuvo que la obra en Corte Alto, se suma al CECOSF Aguas Andinas en construcción y al proyecto de Centro de Hemodiálisis en el hospital de Purranque, lo que reforzará las atenciones de salud en la población usuaria de esta comuna.

El alcalde de Purranque Héctor Barría, junto con valorar la visita de la Subsecretaria, sostuvo que este nuevo Cecosf facilitará la atención primaria de los vecinos y vecinas, enfatizando el profesionalismo del equipo de salud de este nuevo centro en entregar una atención oportuna a la comunidad usuaria, y agregó que esperan a fin de año tener novedades sobre el Cecosf Aguas Andinas que avanza a paso firme en su construcción para fortalecer la salud primaria de la comuna.

Ángela Miranda, presidenta del Consejo de Desarrollo Cecosf de Corte Alto dijo que se trata de un tremendo beneficio y avance para toda la comunidad que ahora podrá tener acceso a una atención médica de calidad.

Blanca Castillo, directora del Consejo de Desarrollo del Cecosf Corte Alto, valoró esta nueva infraestructura en salud, y afirmó que este anhelo de los vecinos y vecinas hoy es una realidad para tener una buena atención médica.

VISITA A SAMU Y OBRAS HOSPITAL PU MÜLEN DE QUILACAHUIN

La Subsecretaria Gisela Alarcón visitó las dependencias de la Base SAMU en Osorno, donde conoció además el proyecto de nuevo Centro para este Servicio de Atención Médico de Urgencias, que se encuentra ya con recomendación para su financiamiento y en etapa de diseño. Contemplando una moderna edificación que cuente con el espacio suficiente para que además sea un centro de capacitación para los equipos de salud y rescate de la provincia.

Más tarde, la autoridad recorrió las obras del Hospital Pu Mülen junto al Director SSO y comunidades williche del sector, constatando el 60% de avance de la nueva infraestructura hospitalaria con pertinencia intercultural, donde afirmó que todo el diseño y construcción de la obra se ha hecho respetando la cultura y cosmovisión de las comunidades y eso es tremendamente importante para seguir avanzando en la salud pública de nuestro país, incluyendo la participación de la sociedad y comunidad, dando paso además al cumplimiento del plan de gobierno de entregar esta obra terminada con los más altos estándares de calidad y seguridad. Este esfuerzo debe alcanzar a todos los rincones geográficos del país con el fin de entregar una salud pública de manera equitativa y de calidad, concluyó.


Fuente: 
pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****