Ceremonia de Egreso y Lanzamiento del Programa Mujeres Jefas de Hogar en Río Negro

80 mujeres provenientes de Río Negro y las localidades rurales, egresaron del programa que se ejecuta en conjunto con la Municipalidad, el que busca fortalecer su autonomía económica mediante la inserción laboral en empleos estables y de calidad o a través del fortalecimiento de sus emprendimientos.

La actividad se llevó a cabo en el salón cultural de la comuna, oportunidad en que las mujeres que participaron el año 2016 recibieron su certificación. La ceremonia fue presidida por la Alcaldesa Protocolar de Río Negro, Mónica Villaroel, la Directora (S) del Servicio Nacional de la Mujer Angélica Palma Cerda y el Seremi de Gobierno Francisco Reyes Castro, quienes las instaron a participar activamente del programa y adquirir cada una de las herramientas que fortalecen su autoestima y empoderamiento cuyo principal objetivo es favorecer la inserción laboral de las mujeres jefas de hogar en el mundo remunerado.

El programa, coordinado por el Servicio Nacional de la Mujer y de la Equidad de Género, que este año recibe a 80 mujeres más, permite acceder a una red de apoyos laborales, donde dependiendo del perfil y la disponibilidad de cupos en la comuna, pueden recibir capacitación en oficios, nivelación de estudios, cuidado infantil, alfabetización digital y atención odontológica. Se busca que las mujeres logren insertarse en empleos de carácter dependiente y de calidad, donde cuenten con seguridad social y estabilidad económica.

Ela Paredes, es una jefa de hogar que egresó del programa el 2016, periodo en el cual pudo fortalecer su emprendimiento de masoterapia, iniciativa que fue seleccionada por el fondo de apoyo al emprendimiento femenino SernamEG GORE, con el cual obtuvo las herramientas para mejorar el servicio que brinda a los residentes y visitantes de la comuna. Para Ela, participar en Mujeres Jefas de Hogar le permitió desarrollar su negocio y la asociatividad entre las emprendedoras de la comuna además de entregarle herramientas que consolidaron su autonomía.

En la ceremonia además se reconoció la trayectoria de 5 mujeres Jessica Olate y Mercedes Suazo por su proyecto de emprendimiento que las llevó a obtener un fondo GORE SernamEG, Edith López, quién con su motivación y constancia participó en cada uno de los talleres traspasando las dificultades propias de vivir en un sector rural, Soledad Carrillo, por su calidez y liderazgo que brindo seguridad y confianza en quienes componían el grupo y Eugenia Catrilef por su participación en la formación de monitoras en prevención de violencia y posterior constitución de la “Agrupación Mujeres Empoderadas de Río Negro”, cuya finalidad es ser un referente en materia de erradicación de la violencia de género.

Es importante mencionar que el programa define como jefas de hogar a aquellas mujeres que son económicamente activas, que tienen responsabilidades familiares y que son el principal sustento económico del hogar. Se incluye además, a las mujeres que están en la condición de trabajadora cuyos aportes son parte indispensable en la mantención de su casa.

Para la directora regional del SernamEG este programa histórico dentro del servicio y presente en 21 comunas de la región, permite a las mujeres que participan en el fortalecer su autonomía económica lo que es fundamental no solamente para el desarrollo personal de la ellas y de sus familia sino también para el desarrollo de la sociedad, el aporte económico que pueden dar las mujeres mejora la economía del país. El programa no sólo entrega herramientas en términos de emprendimiento del negocio y la inserción laboral, si no también entrega herramientas que permiten empoderarse, éste programa trabaja desde la mirada básica de los derechos humanos y que las mujeres somos sujetas de derechos con la capacidad de tomar decisiones por sí mismas.

Al respecto el seremi de Gobierno Francisco Reyes puntualizó que con “el programa de Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) pudimos llegar a lo rural de Río Negro y fortalecimos las capacidades de las mujeres para construir en común. En esta jornada 80 mujeres obtuvieron certificado de egreso de esta iniciativa, logró que les va a permitir avanzar en su autonomía económica. Estamos comprometidos como Gobierno que trabajaremos hasta el último día en nivelar la cancha. La iniciativa de Jefas de Hogar de SernamEG en La Región de Los Lagos se construye desde lo colectivo”.

Finalmente, cabe destacar que las mujeres de Río Negro que ingresaron al programa participarán de diversos talleres, cuya finalidad es proporcionar formación tanto para el trabajo dependiente como para el desarrollo de proyectos laborales independientes, oportunidad en que desarrollaran capacidades y habilidades blandas que les permitan conseguir, mantener y/o mejorar una fuente laboral o emprendimiento, por medio del conocimiento y uso de redes de apoyo, componentes que les permitirán contar con mejores herramientas para un buen desempeño en el ámbito del trabajo.


Fuente: 
Nellie Ann Allan Segura
Siguiente Anterior
*****