Conocimiento de Beatriz Sánchez aumenta 20 puntos en un mes

Encuesta N°172 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta y última semana de abril.

Conocimiento de Beatriz Sánchez aumenta 20 puntos en un mes (de 36% a 56%) y se posiciona como la candidata presidencial con la imagen más positiva (61%). Le siguen Alejandro Guillier (58%) y Carolina Goic (53%), quien también aumenta su conocimiento hasta un 71% (+13 puntos en comparación a Noviembre de 2016).

Por su parte, Sebastián Piñera sigue liderando en intención de voto espontáneo con un 22% (-4pts en tres semanas), seguido por Guillier con un 16%. Más atrás se ubican Sánchez (6%), Ossandón (4%), Parisi (3%), Goic (2%), Felipe Kast (1%) y José Antonio Kast (1%), que aparece por primera vez en el listado.

Además, en esta, la encuesta N°172 de Plaza Pública Cadem, un 25% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet y un 64% la desaprueba, sin presentar diferencias significativas con respecto a la semana anterior.

Conocimiento e imagen de todos los candidatos presidenciales

Por primera vez Plaza Pública Cadem realiza el ejercicio de medir el nivel de conocimiento e imagen de todos los actores políticos que han declarado la intención de ser candidato presidencial.

Así, se identificaron a 15 candidatos presidenciales, distribuyéndose en cuatro cuadrantes en función de la relación que existe entre su conocimiento y evaluación positiva. En el primer cuadrante, y quizá el más importante para las aspiraciones presidenciales, está el grupo que tiene un alto nivel de conocimiento e imagen más positiva que el promedio. Aquí se encuentran Sebastián Piñera (99% de conocimiento y 44% de imagen positiva), Alejandro Guillier (90% de conocimiento y 58% de imagen positiva), Manuel José Ossandón (72% de conocimiento y 49% de imagen positiva) y Carolina Goic (71% de conocimiento y 53% de imagen positiva).

En un segundo cuadrante, entre los candidatos emergentes, que son aquellos que tienen un conocimiento bajo el promedio pero una imagen más positiva que el resto, se ubican Beatriz Sánchez (56% de conocimiento y 61% de imagen positiva), Felipe Kast (56% de conocimiento y 38% de imagen positiva) y Alberto Mayol (26% de conocimiento y 39% de imagen positiva).

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami (96% de conocimiento y 28% de imagen positiva), Franco Parisi (84% de conocimiento y 33% de imagen positiva), y Nicolás Larraín (66% de conocimiento y 27% de imagen positiva), se encuentran en el cuadrante de alto conocimiento pero de imagen más negativa.

En el cuarto y último cuadrante, el de bajo conocimiento e imagen más negativa, están Alejandro Navarro (59% de conocimiento y 20% de imagen positiva), José Antonio Kast (52% de conocimiento y 33% de imagen positiva), Tomás Jocelyn-Holt (50% de conocimiento y 22% de imagen positiva), Carola Canelo (13% de conocimiento y 27% de imagen positiva) y Nicolás Shea (10% de conocimiento y 9% de imagen positiva).

En relación a los atributos de los candidatos presidenciales, donde se midieron a los cinco candidatos más competitivos hasta la semana pasada (Piñera, Guillier, Sánchez, Ossandón y Goic), Piñera se impone significativamente al resto de los candidatos en los atributos de “Autoridad y Liderazgo” (48%), “Está más preparado para ser Presidente de Chile” (47%), “Tiene más capacidad para solucionar los problemas del país” (39%), “Cumple más lo que promete” (29%), “Tiene el mejor programa para gobernar” (29%), “Le genera más confianza” (27%) y “Conoce mejor las necesidades de las personas” (27%). Sus atributos más débiles son “Cercano a la gente”, “Representa un cambio” y “Honesto y transparente”, en donde se mantiene en empate con Alejandro Guillier.

De igual forma, el ex Presidente obtiene ventajas importantes sobre el resto de los candidatos en las áreas de gestión asociadas al crecimiento económico y generación de empleos (49%), las relaciones internacionales (44%), las reformas políticas (29%), el manejo de la delincuencia (28%), el transporte público (28%) y la agenda valórica (25%). A su vez, empata con Guillier en educación, salud, desigualdad y pobreza, conflicto mapuche y corrupción.

La imagen de la Presidenta Bachelet

El último mes de enero, en medio de los Incendios Forestales que afectaron a la zona centro y sur del país, la Presidenta Bachelet obtuvo uno de sus peak más altos de rechazo de parte de la parte la ciudadanía con sólo un 18% de aprobación y un 75% de desaprobación. A 3 meses de estos episodios, la mandataria ha subido su aprobación a un 25% (+7pts) y ha disminuido su desaprobación a un 64% (-11pts).

En línea con lo anterior, todos sus atributos han ido repuntando y mejorando. Así, un 59% afirma que la Presidenta Bachelet ‘tiene carisma’ (+11pts que en enero), un 30% que tiene la ‘capacidad para solucionar los problemas del país’ (+7pts) y un 27% que ‘cuenta con autoridad y liderazgo’ (+3pts). De igual forma, un 49% sostiene que ‘conoce las necesidades de las personas’ (+9pts), un 34% que ‘le genera confianza’ (+9pts) y un 29% que ‘cumple lo que promete’ (+8pts).


Fuente:
www.plazapublica.cl
Siguiente Anterior
*****