Llaman a tomar precauciones por Sistema Frontal que ingresará a la Región

Con motivo de un sistema frontal que ingresará a la región, se realizó una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia de la Región de Los Lagos, encabezada por el Intendente Regional Leonardo de la Prida y el Director Regional de Onemi, Alejandro Vergés.

En la oportunidad se realizaron las coordinaciones previas ante la llegada de un sistema frontal que traerá abundante precipitación y vientos moderados, lo que afectará mayormente a la Provincia de Palena y la zona cordillerana de la región.

El evento podría generar aumento en los causes de los ríos, remociones en masa y todo lo que conlleva este tipo de eventos.

Así lo informó el Intendente Leonardo de la Prida “esta noche, durante la madrugada del jueves vamos a tener precipitaciones intensas en la región, en especial en Palena, Chiloé y Cochamó, tanto es así que se espera que caigan aproximadamente 90 mm entre 12 y 18 hrs, sabemos que no vamos a tener nieve y toda esta agua va a caer, eso significa que hay un riesgo real de que tengamos inundaciones, que se afecten los caminos, el normal desarrollo de clases, por eso hemos determinado suspender las clases en toda la provincia de Palena para mañana, también en la comuna de Cochamó y estamos atentos a os que suceda en Chiloé. En Chaitén hemos dispuesto en coordinación con todas las fuerzas armadas, que han enviado vehículos para apoyar. Hemos dado las instrucciones para que el día de mañana se suspendan las actividades turísticas en Petrohué”, indicó.

A su vez, el Director de Onemi, puntualizó los problemas que podrían haber en Chaitén “tal como señaló el Intendente esto no obedece a alarmar la población, sino que mantener y adoptar las precauciones que el caso aconseja, Chaitén de manera particular, requiere algún tratamiento especial, en el caso de una eventual evacuación por la situación del río blanco en el sector sur, los medios del ejercito son tres camiones que van sólo de manera preventiva en caso que se tuviera que hacer una evacuación”, señaló.

Cursos de Acción y Acuerdos Gobernaciones y Municipios:

Las respectivas Gobernaciones activarán sus respectivos Coes Provinciales, al igual que los Municipios de la Provincia de Palena, Chiloé y las Comunas de Cochamó, Puerto Varas y Puerto Octay, a fin de verificar el cumplimiento de los cursos de acción dispuestos en la Alerta Temprana Preventiva del día de hoy, como así mismo las instrucciones impartidas desde el Coe Regional y las medidas propias de la contingencia provincial y comunal.

Instituciones y servicios:

Se realizará un sobrevuelo técnico de monitoreo de la situación de emergencia, de la cual participarán profesionales de Sernageomin y Dirección de Obras Hidráulicas,con el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile.

Obras Públicas: Disposición de medios adelantados (maquinaria) en Petrohué, Hualaihué y Chaitén principalmente, como así mismo realización de trabajos preventivos en el cauce del Río Blanco de Cascadas y Río Blanco de Chaitén.

Seremi de Educación: Suspensión de clases en los establecimientos de la Provincia de Palena y la Comuna de Cochamó a partir del día miércoles en la tarde y hasta el viernes eventualmente.

Seremi Salud: Verificación de estado de Albergues en las comunas de Chaitén y Hualaihué, como así también la revisión de medios de acopio de agua en las mismas comunas.

Seremi de Transporte: Mantendrá el control de la Ruta Bimodal, como así también eventuales coordinaciones en apoyo hacia los Municipios y mantener información de la conectividad en el transporte.

SEC: Activará su Plan de Contingencia con las Empresas Eléctricas, a fin de asegurar la pronta respuesta en caso de generarse cortes de suministro eléctrico, especialmente en las Provincias de Chiloé y Palena.

Ejército: Adelantará medios para apoyar al municipio de Chaitén de ser necesario y mantendrá alistamiento de medios disponibles para apoyar a los municipios del borde costero interior.

Sernatur: Comunicado a los Operadores Turísticos sobre el cierre de la Ruta CH 225 hacia Saltos del Petrohué y aviso a los Operadores de posible corte en Ruta 7.

Conaf: Se establece el Cierre de los Saltos de Petrohué.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN:

Mantén las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios, así evitarás situaciones de riesgos. Recuerda revisar, limpiar el techo y canaletas de tu hogar.

Aléjate de cursos de ríos, esteros, ya que pueden aumentar repentinamente su caudal. No intentes atravesarlos y busca una zona segura en altura. Conduce con precaución y respeta las señalizaciones.

Evita transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados, si no conoces el lugar no te expongas a situaciones de riesgos. Mantener mochila de emergencia en su hogar.

Seguir instrucciones de la autoridad.

Contribuir con sus acciones personales al bien público, dando aviso oportuno a los equipos de emergencia.


Fuente:
Intendencia Los Lagos
Siguiente Anterior
*****