Plan preventivo de Hantavirus de la Seremi de Salud busca disminuir contagios

A raíz del aumento de la población de roedores, detectado en la región a través de denuncias de la comunidad y en algunos sectores, asociado por los expertos a la semillación ocurrida este año de la Chusquea montana, quilacéa que florece sobre los 700 metros de altura y que está presente en sectores de la región de Los Lagos, la Seremi de Salud constantemente desarrolla acciones enmarcadas en el Plan Preventivo Regional para mitigar el riesgo de un posible contagio de Hantavirus en la población, reforzando medidas preventivas, abordando líneas de acción en el área comunicacional, educación sanitaria, vigilancia epidemiológica y control ambiental y fiscalizaciones.

En este contexto buscando mejorar el conocimiento de la población respecto al Hantavirus dando énfasis a su control y prevención para que se lleve a cabo el autocuidado, funcionarios de la Unidad de Zoonosis y Epidemiología de la Seremi de Salud llegaron durante la mañana del lunes 16 de mayo hasta la Escuela Rural El Encanto con la finalidad de realizar a los alumnos una charla sobre Hantavirus, como prevenirlo, los síntomas y que hacer en caso de una sospecha de infección por el virus.

Los alumnos del establecimiento se mostraron muy asombrados con la información entregada por los profesionales de la Seremi de Salud, aunque ellos manejaban y estaban en conocimiento de algunos conceptos relevantes sobre el hantavirus y que puede ser mortal, se admiraron al enterarse que la mayor parte de las personas infectadas se contagian en su lugar de trabajo o donde viven. Entendiendo lo importante de tomar las medidas preventivas al realizar las tareas domésticas como entrar leña, cortar el pasto, etc, labores que la mayoría de sus padres desempeñan a diario en sus casas o trabajos.

La encargada de Zoonosis de la Seremi de Salud Osorno, Isabel Bertín manifestó la importancia de esta actividad “Estamos haciendo campaña educativa para que la comunidad de la región conozcan las formas de prevenir el hantavirus, es muy importante porque es una enfermedad que siempre está presente y este año en particular debido al fenómeno de floración de la quila, chusquea montana, ha aumentado el número de roedores por lo que hay que extremar las medidas de prevención”.

Durante la tarde los profesionales se trasladaron al Paso Fronterizo Cardenal Samoré, dónde se reunieron con funcionarios, residentes y lugareños del sector para llevar a cabo la charla preventiva, contando con una asistencia de más de 40 personas que resolvieron sus dudas y recibieron recomendaciones de cómo hacer actividades de riesgo evitando el contagio.

El encargado de Epidemiología de la oficina provincial, Cristian Rosas, manifestó la preocupación por el incremento de casos en comparación a años anteriores “Este año se han incrementado las notificaciones de hantavirus en la región, llevamos 12 casos confirmados y lamentablemente la letalidad es de un 30%, comparativamente con años anteriores estamos por encima de lo esperado así que continuamos haciendo el llamado a la comunidad a cuidarse y hacer todo lo posible por evitar el contacto con roedores. En este contexto hemos desarrollado diversas actividades en Aduana Pajaritos, hemos trabajado con colegios, juntas de vecinos, comunidades de pueblos originarios, etc. la idea es ayudar que la gente tome conciencia y se proteja adecuadamente”.

A la fecha en la región de Los Lagos van 12 casos confirmados de contagio de Hantavirus, de los cuales 4 pertenecen a la provincia de Osorno y 3 personas fallecidas a nivel regional. Un aumento preocupante en comparación al año 2016 donde se registraron 8 casos confirmados de infección de Hantavirus con 0% de letalidad.


Fuente: 
Catherine Andia Rodriguez
Siguiente Anterior
*****