Salud llamó a la comunidad usuaria a vacunarse contra la Influenza

Un 75% de la población está vacunada contra la influenza en la Provincia de Osorno, es decir, 63.748 usuarios y usuarias de los grupos objetivos están inmunizados contra el virus, por lo cual hoy en el Hospital Base San José Osorno las autoridades locales de salud hicieron un llamado a los grupos objetivos de niños y niñas entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días, mujeres embarazadas a partir de la 13 semana de gestación y adultos mayores a acercarse a los establecimientos APS a vacunarse de manera gratuita, poniendo énfasis en éstos dos últimos grupos etarios por su menor adherencia.

La actividad se desarrolló en el marco de una jornada nacional de despliegue del Ministerio de Salud con el fin de reforzar la vacuna contra la influenza, e informar que la campaña de vacunación se extenderá hasta el viernes 16 de junio, tal como lo indicó la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, que para tener una población protegida la inmunización tiene que alcanzar un 90% de cobertura.

La Subdirectora Médica del Servicio de Salud Osorno, Dra. Sandra Jiménez, llamó a la comunidad usuaria a vacunarse contra la influenza, y así prevenir los riesgos severos en caso de contraer la enfermedad.

La jefa Provincial de la Autoridad Sanitaria, Teresita Cancino, señaló que la idea de reforzar la campaña de vacunación es aumentar las coberturas que se han ido logrando, y reiteró que la vacuna es gratuita y totalmente segura para ser suministrada a la población usuaria.

Las comunas con mejores resultados de inmunización y que superan el 63,2% nacional, son Río Negro (87,6%), San Juan de La Costa (83,4%), Purranque (76,3%), Puyehue (76,2%), Osorno (74,6%) y San Pablo (66,7%) no así Puerto Octay donde la cobertura sólo alcanza un 56,5%.

A nivel regional la cobertura alcanza un promedio de 63%, esto quiere decir que de cada diez chilenos que deben vacunarse, por estar dentro de la población vulnerable ante una posible infección con influenza, se han vacunado más de la mitad.

La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad. Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

¿Quiénes deben recibir la vacuna?

Dentro de la población objetivo a vacunar este año se encuentran:

*Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación
*Los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años 11 meses 29 días
*Las personas de 65 años y más
*Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos
*Trabajadores de salud

*Los pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

- Diabetes

- Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa

- Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa

- Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias

- Obesidad Mórbida

- Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor

- Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico

- Insuficiencia renal en diálisis

- Insuficiencia hepática crónica

- Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras

- Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo

- Infección por VIH

- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas


Fuente:
Katherine Salazar
Siguiente Anterior
*****