Vecinos de "El Encanto" recibirán charla para enfrentar el virus Hanta

Desde el Servicio de Salud de Osorno se informó que este sábado 27 de mayo se realizará la charla informativa respecto a prevención y abordaje del Hanta Virus en el sector El Encanto de Puyehue, con el objetivo de entregar información que permita a los residentes del sector precordillerano de la provincia conocer de qué manera pueden estar protegidos frente a la enfermedad contagiada al humano por el ratón colilargo.

Según referentes de salud y agricultura en la región, se espera un aumento en la población de roedores en nuestra región debido a la floración de la quila, cuya semilla, muy abundante, es usada como alimento básico por diferentes tipos de roedores.

Durante el 2017 se ha puesto la señal de alerta al respecto debido a los 13 casos de Hanta en la región, 4 de ellos con resultado de muerte, dos en la provincia de Osorno, siendo el último caso el de un hombre de 67 años contagiado precisamente en el sector El Encanto, probablemente en la leñera de su vivienda.

Es por este motivo que autoridades de salud han puesto el acento en las medidas de prevención que los habitantes de nuestra provincia, en especial de los sectores rurales, deben tener para evitar el contagio con el peligroso virus, tales como desmalezar por lo menos 30 metros a la redonda de nuestros hogares y bodegas, ventilar por lo menos 30 minutos lugares cerrados por largo tiempo, mantener la basura en recipientes cerrados, no dejar alimentos ni fuentes con agua a disposición del roedor, entre otras.

De esta forma se está citando a la comunidad del sector El Encanto para este sábado 27 de mayo a la Escuela Rural El Encanto, a un costado de sede social y CECOSF, desde las 14:30 HRS. para reunirse con profesionales del Servicio de Salud Osorno y SEREMI, encabezados por el Dr. Nelson Bello y Dra. Eugenia Schnake respectivamente, quienes estarán respondiendo todas las consultas al respecto, así como entregando material informativo y otros elementos a las más de 500 familias que residen en el sector.

También en la ocasión equipos de salud del municipio de Puyehue estarán vacunando contra la influenza a los asistentes.

SÍNTOMAS

El Virus Hanta, al presentar una sintomatología similar a otras patologías, hace que su diagnóstico a veces sea tardío, por lo que el llamado de las autoridades de salud es a estar pendientes de algunas manifestaciones como el caso de fiebre, dolores musculares, cefalea, síntomas gastrointestinales, en personas previamente sanas que residan, visiten o trabajen en áreas rurales, que hayan estado en posible contacto con orinas o deposiciones de roedores silvestres. De contar con estas características se debe consultar de inmediato en el centro de salud más cercano. La rapidez en efectuar la consulta es fundamental en el tratamiento a tiempo del virus.

TIPS

- El ratón colilargo consume semillas pero también abundante agua, por lo que requiere estar cerca de este elemento.

- Tiene hábitos nocturnos por lo que es más frecuente encontrarlos y contagiarse durante la noche.

- Su depredador más eficaz es la lechuza, por lo que expertos recomiendan fabricar posaderos para estas aves. Otros como zorros y culebras también cazan a estos roedores.

- Al capturar o recoger un ratón, es necesario protegerse sus vías respiratorias con mascarilla o a lo menos pañuelo.

- Si está en un lugar cerrado, ventilar, rociar al roedor con cloro sin diluir, colocarse guantes gruesos o usar doble guante, depositar en bolsas y enterrar por lo menos a 50 cms.



Fuente:
Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****