Casi 2 mil familias de Osorno vivirán en conjuntos habitacionales de integración social

Un total de 1.976 familias de Osorno podrán acceder a viviendas en barrios residenciales de alto estándar durante el actual período de Gobierno, gracias a las primeras iniciativas de integración social que está promoviendo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la comuna, como parte de sus modificaciones a la política habitacional para sectores medios y vulnerables.

Se trata del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social, que ya suma 753 viviendas construidas, y el Programa de Integración Social y Territorial que representa la extensión de este modelo de trabajo anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet a inicios de en 2015 para reactivar la economía local.

Así lo explicó el seremi del Minvu, Eduardo Carmona, durante la inauguración del Conjunto Habitacional Senderos de Azapa, construido en el sector de Rahue Alto por la empresa inmobiliaria Icuadra. La nueva villa se ubica en calle Parinacota y considera 106 nuevas viviendas, 22 de las cuales se reservaron para familias de menores ingresos que tenían subsidios sin aplicar.

Uno de estos casos era el de Laura Canales y Juan Padilla, matrimonio osornino con dos hijos que dejó atrás varias postulaciones sin éxito para optar a la casa propia con el apoyo estatal. “Mi señora estaba postulando hace muchos años, tenía el subsidio en la mano pero no había dónde comprar la casa. Pensábamos que el beneficio ya no iba a salir, hasta que finalmente se dio. Un proceso largo, pero un resultado bueno, positivo”, explicó el nuevo dueño de casa.

Otra de las historias es la de Víctor Urra, casado hace doce años y padre de cuatro hijos, quien expresó emocionado el sentimiento de felicidad que lo embarga. “Después de tanto tiempo tratando de luchar para lograr la casa propia, es un momento muy especial para nosotros como familia. Obtuvimos el subsidio de manera individual y nos dieron luego la buena noticia de la construcción de estas casas. Estamos agradecidos de Dios, del Gobierno y de la constructora, porque se cumple así una etapa muy importante para nuestras familias”.

Por su parte, Jimena Sánchez, otras flamante dueña de casa, dijo que varios beneficiados ya se conocían desde antes, de cuando integraron un comité habitacional en la población Pedro Aguirre Cerda. Sobre la nueva política habitacional de integración social, la osornina considera que es “buena para todas, porque al final somos todos una comunidad, nos podemos ayudar y sustentar de mejor manera. Si dejamos a las familias necesitadas sectorizadas, van a estar en un rinconcito y nunca vamos a ver la necesidad. En cambio si las tenemos integradas podemos cubrir esa necesidad, podemos ayudarlos y ser una mejor sociedad, que es lo que nos está faltando, ser familia, ser amigos. Crecimos así y hay que volver a eso, a lo que nos enseñaron nuestros padres y abuelos”, subrayó.

Cristian Boetsch, gerente general de Icuadra, sostuvo que el proyecto entregado es una muestra que el trabajo público – privado consigue excelentes resultados. “Hoy, más de cien familias vivirán en un barrio realmente integrado, con casas mejor ubicadas y de mejor calidad, con espacios comunes y zonas de esparcimiento. La invitación es a cuidar y fortalecer esta comunidad”, manifestó.

La política habitacional del futuro

Esta reflexión fue compartida también por el seremi Eduardo Carmona, quien destacó que “gracias a estos nuevos programas, las familias de menores ingresos tendrán mejores oportunidades al poder acceder a viviendas de calidad y bien localizadas. También mejoramos así el acceso a los sectores medios con mayores subsidios, bonos de integración, subvención al pago oportuno de dividendos y al seguro de desempleo. Una política pública bien concebida, bien diseñada, que permite que el crecimiento también se refleje en un mejor bienestar para las personas”, recalcó.

Añadió que el programa extraordinario del Decreto Supremo 116 y su continuidad mediante el programa de Integración Social y territorial “muestran que la política pública se puede hacer de manera distinta, mediante la convivencia en proyectos con características similares, con los mismos equipamientos, áreas verdes, plazas de esparcimiento, vialidades y sedes vecinales. Creemos que esta forma de hacer política pública es el futuro de la política habitacional del país”, agregó.

Finalmente, el secretario regional recordó que ambas iniciativas “se enmarcan dentro de una promesa que hizo la Presidenta Michelle Bachelet que estamos cumpliendo, con más de 6.900 familias que durante este período van a habitar un proyecto integrado en distintas comunas de la región, lo cual nos pone muy contentos porque cumplimos con este gran objetivo y además ayudamos a que más de 18 mil familias de la región de Los Lagos puedan acceder a una vivienda digna y de calidad”.


Fuente:
Luis Villegas Rodriguez
Siguiente Anterior
*****