Familias de Pilfuco tendrán energía fotovoltaica gracias a proyecto pionero de San Juan de la Costa

Así lo confirmó el alcalde de la comuna, Bernardo Candia, quien sostuvo que se trata de un proyecto innovador que significa la habilitación del suministro de energía eléctrica fotovoltaica para el sector de Pilfuco, por un monto de 139 millones de pesos y que beneficiará a un total de 12 familias de San Juan de la Costa.

“Es el primer proyecto de cuatro que ha presentado este municipio a la Subsecretaria de Desarrollo Regional. Y creo que es una muy buena noticia para la gente del sector de Pifulco, que lo han esperado por mucho años. Este proyecto está en la etapa de licitación, cuando una empresa se lo adjudique deberíamos ya a empezar a instalar la energía fotovoltaica que esperamos que sea un plan pionero y piloto” manifestó Bernardo Candia.

Asimismo, el alcalde de San Juan de la Costa indicó que; “Esta idea surge porque son sectores muy aislados y donde la energía tradicional sale muy cara, por lo que era imposible que el estado financie un proyecto cuya rentabilidad social y económica es muy caro para las familias. Ahí surge la idea de agrupar en torno a 12 familias- cada grupo, para instalarles energía fotovoltaica ,cuya batería tendrá una duración de al menos cinco años, pero que permite el funcionamiento de una casa tipo con 4 o 5 integrantes”, sostuvo el alcalde Candia.

Finalmente Candia valoró la ejecución de este proyecto, indicando que al ser un programa piloto, se espera poder extender a otros lugares alejados de la comuna como Trafunco Los Bados. Asimismo, señaló que las familias beneficiarias son escogidas acorde al sector donde se llevará a cabo el proyecto y que correspondan al 40% más vulnerable, de acuerdo a los puntajes de las Fichas de Protección Social.


Fuente:
Bárbara Delgado V.
Siguiente Anterior
*****