Llaman a comerciantes y productores a postular al Programa Más Leña Seca 2017

El seremi de Energía, Javier García, lanzó el Programa Más Leña Seca 2017, un fondo concursable que busca incentivar la producción y el comercio de leña seca mediante la construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña en las regiones del sur del país.

“Estamos lanzando la quinta versión del Programa Más Leña Seca que se está lanzando desde la Región de la Araucanía hasta la Región de Aysén. Estamos invitando a los comerciantes y productores de leña, asociaciones y organizaciones interesadas en postular de forma individual o colectiva”.

Y agregó que en el caso de los proyectos individuales se pueden financiar hasta 8 millones de pesos, mientras que para los proyectos colectivos los recursos llegan hasta 18 millones. “Este programa ha financiado, entre los años 2014 y 2016, un total de 45 proyectos en la Región de Los Lagos, con un monto total de inversión de 345 millones de pesos, obteniendo una capacidad de secado adicional de 59.448 m3 de leña seca, con un total de 4.573 hogares beneficiados”, indicó Javier García.

La autoridad señaló que durante el año 2016 el Programa Más Leña Seca benefició a 12 comerciantes y productores de la región, quienes construyeron centros de acopio de secado de leña y adquirieron maquinarias, como cortadoras de leña, y otras herramientas para medir la humedad de la leña. “Este año tenemos un incremento de un 29% más del monto que tuvimos el 2016 y esperamos llegar a más comerciantes de leña en la región. En total, los recursos ascienden a 120 millones de pesos este 2017”.

Cristian Negrón, uno de los beneficiarios el año 2016, sostuvo que “gracias al programa Más Leña Seca pudimos construir un galpón, comprar una picadora de leña y un xilohigrómetro que nos permite medir la humedad de la leña. Gracias a eso, pude almacenar la leña bajo techo y que se logre secar, además aumentamos la producción de leña desde 500 m3 a 1.200 m3”.

El seremi de Energía detalló que las postulaciones se abrieron este 12 de junio, a partir de las 12.00 horas, y durará hasta el día 30 de junio a las 14.00 horas. Los comerciantes o productores interesados podrán postular de manera presencial, en la SEREMI de Energía de Los Lagos, ubicada en calle Antonio Varas #216, oficina #1102; o digital a través de la página web del Ministerio de Energía www.energia.gob.cl/maslenaseca


Fuente: 
Fabiola Ancapichun
Siguiente Anterior
*****