Seminario presenta la nueva relación del Estado con Los Niños y Adolescentes

Dar a conocer las experiencias locales de participación de niños y niñas en la promoción y garantías de sus derechos, y presentar la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025, fueron los objetivos logrados durante el desarrollo del seminario realizado en Osorno y que fue encabezado por el Subsecretario General de Gobierno, Omar Jara junto al Seremi del ramo, Francisco Reyes.

La actividad organizada en forma conjunta entre el Consejo Nacional de la Infancia y la Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, reunió a 9 expositores de la región que dieron cuenta de los grandes esfuerzos que se realizan a través de los municipios, los servicios públicos, y la sociedad civil para concretar la intención del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de relevar el desarrollo de las personas desde su primera infancia. Dichas exposiciones fueron presentadas ante más de un centenar de personas que trabajan en relación a esta temática, lo cual fue resaltado por el Subsecretario Omar Jara. “La amplia convocatoria lograda de profesionales del ámbito local y regional, da cuenta del interés por este tema y nos permite mostrar los avances en políticas como, por ejemplo, el haber triplicado en estos cuatro años el número de jardines infantiles de la JUNJI-, aumentando en un 50% los cupos, lo cual es una y gran noticia para esta región, porque así disminuimos notablemente la brecha para que nuestras niñas y niños crezcan -desde los niveles pre básicos- en igualdad de condiciones".

Andrés Echeverría, asesor del área intersectorial del Consejo Nacional de la Infancia, explicó que este seminario da la posibilidad de quienes trabajan con niños y adolescentes de compartir experiencias que fomenten la participación de los menores, “que es la forma como más se evidencia que ellos son sujetos de derecho, personas que tienen voz y algo que decir y que lo que dicen puede incidir en el diseño de programas y procesos de toma de decisión de las políticas públicas".

“Por otra parte -agregó- esta instancia nos permite dar a conocer el trabajo que ha venido realizando el Gobierno para la consolidación de una nueva relación del Estado con los niños, porque reconocerlos como sujeto de derecho no sólo los visibiliza sino que transforma la forma cómo se entiende y se diseña la política pública, y es esa nueva relación la que invitamos a conocer".

Otros avances que destacó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Francisco Reyes, es el aumento de 6 a 16 las Oficinas de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD) en la región, de proyectos Integra de 80 a 110 y de jardines y salas cuna Junji, de 14 a 48 durante este segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet, "lo cual da cuenta de que existe una institucionalidad al servicio de esta política de la infancia y los derechos de los niños y, por otro lado, de la voluntad de profesionales jóvenes y otros colaboradores de gran experiencia de avanzar participativamente en un mejor Chile mejor".

Una de las experiencias presentadas es la de lasOficinas de Protección de los Derechos de la Infancia –OPD- de las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa.

El encargado de San Pablo, Erwin Catalán, explicó que a través de estos dispositivos comunales se concreta a nivel local la política de infancia, "haciendo responsables a todos, desde la primera autoridad que esa el alcalde, involucrando a las familias y a los dirigentes sociales. En el caso particular de ambas comunas, se agrega un trabajo intercultural con las comunidades de etniasmapuche y huilliche”, dijo.

Finalmente, Claudia Reyes, asesora del Consejo Nacional de la Infancia, en el marco de esta actividad, hizo un llamado a los establecimientos educacionales a participar de la campaña “Yo opino, es mi derecho”, a través del cual los niños y niñas podrán entregar su parecer respecto a los derechos de desarrollo sostenible, opiniones que serán incluidas en el informe que Chile entregará a las Naciones Unidas.

El encuentro terminó con un panel de expositores y compromisos conjuntos por avanzar en la política de infancia desde los esfuerzos, compromisos, intersectorialidad y convicción local.


Fuente: 
Rodrigo Norambuena Fuenzalida
Siguiente Anterior
*****