Venta Bono Fonasa en Cajas Vecinas: acercan organismos públicos de atención a dirigentes sociales

Un centenar de dirigentes y dirigentas sociales de Puerto Montt participó este jueves de la Escuela de Gestión Pública organizada por la Seremi de Gobierno y el Municipio en la idea de comunicar los avances de la participación ciudadana, difundir el trabajo por constituir el Consejo de la Sociedad Civil comunal, Cosoc, y además lanzar en la capital regional la venta de bonos consultas Fonasa en las Cajas Vecinas de toda la región y el país.

La jornada reunió a dirigentes de uniones comunales y juntas de vecinos de la capital regional, de adultos mayores junto al Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, el subdirector de Desarrollo Comunitario Municipal, Arturo Sánchez, la coordinadora regional de Fonasa Alejandra Quintullanca además de ejecutivos de Banco Estado que dieron cuenta de este acercamiento de las instituciones del Estado a la comunidad.

Reyes manifestó que esta escuela de gestión gestionada en conjunto con el Municipio “permitió a los vecinos dimensionar el contexto y estado de la participación ciudadana; se interesaron en apoyar el proceso de constitución del Cosoc comunal y, al mismo tiempo, conocieron de fuente directa el acercamiento de la política pública y los necesarios organismos de atención. Ello es mandato de la Presidenta Bachelet y aquí hubo una demanda ciudadana y un Estado que escuchó esa demanda”, explicó.

Sólo en la provincia de Llanquihue hay mil 144 Cajas vecinas, 280 de ellas en Puerto Montt. “Es decir, hoy son más de mil los centros de atención en las 9 comunas de la provincia para adquirir bonos, ampliando la cobertura, de horarios y en definitiva, mejorando la calidad de vida de las personas de barrios, de los lugares más extremos o apartados de nuestro territorio".

En Chiloé son 405 cajas vecinas y en Palena 87. En tanto, la provincia Osorno son 233 cajas vecinas, con un total regional de 1869. Alejandra Quintullanca indicó que “lo primero que los beneficiarios tienen que hacer es solicitar la hora con el médico, después pedir el nombre del prestador y el código con la atención. Después con esos datos se informa a nuestra entidad, llamando por teléfono a Fonasa a la 600 360 3000 o usar la página web de la entidad o un kiosko de atención que está en las sucursales y con eso se entrega un número para poder comprar el bono en Caja Vecina”.

Escuela Gestión Pública

En cuanto a la Escuela de Gestión Pública, el Seremi Francisco Reyes indicó que “estamos muy empeñados como Gobierno de la constitución de los Consejos de la Sociedad Civil y este trabajo es para avanzar en ello. Puerto Montt no cuenta con un Cosoc, que son órganos consultivos garantizados a través de la ley 20.500, que permiten generar participación ciudadana incidente en la gestión municipal. Hemos apoyado procesos de este tipo en las 4 provincias de la región y seguiremos en ese propósito hasta el último día”.

Arturo Sánchez director de la Dideco de Puerto Montt manifestó que “valoro que los dirigentes sociales de la comuna puedan avanzar en empoderarse cada día más de las políticas del Estado y municipales. Hay un gran desafío por delante para que los dirigentes puertomontinos se hagan parte del proceso de cómo la sociedad puede verse en el futuro. El llamado es a motivar la participación para construir una ciudad mejor para todos”, aseveró.


Fuente: 
Rodrigo Norambuena Fuenzalida
Siguiente Anterior
*****