Acuerdos en participación ciudadana en Encuentro Regional de alcaldes, Concejales, Uniones Comunales de Los Lagos

Dar espacio a la participación y empoderamiento ciudadano en las acciones públicas es uno de los objetivos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y fue lo que quedó de manifiesto en el concurrido Encuentro Regional de Alcaldes, Concejales y Uniones Comunales de Juntas de vecinos de Los Lagos, que se realizó esta jornada en Puerto Montt y que organizó la Seremi de Gobierno con el apoyo del municipio local.

A pesar de la intensa lluvia caída en la capital regional, la actividad contó con más de 300 participantes, la presencia de alcaldes, concejales y concejalas de diferentes comunas y miembros y representantes de la Sociedad Civil de las cuatro provincias, incluso las más alejadas. Además se contó con el respaldo y la participación de tres parlamentarios de la región: el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, el diputado Patricio Vallespín y la parlamentaria por Chiloé Jenny Álvarez.

El seremi de Gobierno Francisco Reyes expuso en el encuentro la presentación del informe la Participación Ciudadana en Chile. El documento es una propuesta de reforma a la Ley N°20.500 que consideró las opiniones y alcances de quienes se han comprometido durante años en la promoción y desarrollo de acciones participativas en ámbitos como voluntariado, defensa de los derechos humanos, acción vecinal, en favor de la discapacidad, entre muchos otros.

Sobre este encuentro regional, Reyes manifestó que "aquí se abrió una oportunidad para que los diferentes actores sociales tuvieran un espacio de discusión, análisis compromisos territoriales y mejor coordinación con los gobiernos locales. La idea fue generar un diálogo respecto a la participación ciudadana y la incumbencia de las relaciones sociales en los asuntos públicos y el bien común".

Asimismo el seremi indicó que “el círculo virtuoso que se congregó en esta jornada entre alcaldes, concejales, la sociedad civil, el Gobierno y los parlamentarios discutió el estado de la participación ciudadana. Hay un informe que se trabajó durante un año con los dirigentes sociales para ver cómo mejorar y fortalecerla aún más, para que sea incidente en la política pública y en la toma de decisiones políticas. Hoy todo este trabajo se pone en valor con la comunidad que ha participado, desde San Pablo por el norte, hasta Futaleufú, que vino con su alcalde y concejales. Este trabajo lo hicimos con el municipio de Puerto Montt en la convocatoria, por lo que agradecemos al alcalde Gervoy Paredes y a todos quienes se hicieron presentes”.

En tanto el alcalde Gervoy Paredes manifestó que “aquí tenemos la oportunidad de encontrarnos con las fuerza vivas de la Región de Los Lagos, con los alcaldes, concejales y las Uniones Comunales, para hablar muchos temas importantes. Puerto Montt tiene que estar aliado estratégica y tácticamente con todas las comunas para avanzar y progresar en conjunto”.

El diputado Patricio Vallespín manifestó que “estos encuentros son espacios que se van ganando en participación ciudadana; no es menor que hoy se reúnen alcaldes de comunas como Futaleufú, Hualaihué, Fresia, Frutillar, Puerto Montt y Calbuco, coordinado todo por la Secretaría de Gobierno y esto tiene que ver con la vocación de un Estado que se abre a la participación de los ciudadanos”.

Sobre el encuentro el alcalde de Frutillar Claus Lindemann indicó que "estar aquí es el reflejo del cariño que tenemos como municipalidad con las organizaciones de nuestra comuna, venimos con una veintena de dirigentes a participar de estos espacios”.

Rubén Cárdenas alcalde de Calbuco indicó que “es muy importante participar de esta capacitación sobre participación ciudadana, la que nos sirve para que podamos realizar mejor las cosas en nuestra comuna”.

En tanto el alcalde de Futaleufú, Fernando Grándón sobre su presencia en el encuentro junto a concejales y dirigentes sociales, a pesar de la distancia de su comuna con Puerto Montt expresó que “vinimos acá porque estamos convencidos de hacer válida la participación ciudadana. Nosotros necesitamos incorporarnos aún más en estas instancias y estamos muy agradecidos de esta convocatoria que realizó la Seremi de Gobierno”.

Los asistentes estuvieron atentos y participativos en las exposiciones de Alejandro Santibáñez profesor Universidad de Los Lagos y director del Observatorio de Transparencia de esa casa de Estudios y de Daniel Recasens, profesional de la Dirección de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General Ministerial de Gobierno.

Además como un ejemplo de que la participación de la ciudadanía puede generar propuestas que busquen fortalecer las políticas públicas, Camila Aburto presidenta de la Agrupación de Estudiantes con Hijos de la Universidad de Los Lagos expuso el proyecto “Conociendo la Realidad de Madres y Padres Estudiantes de Educación Superior en la Décima Región”.

Verónica Sáez, dirigente de la Junta de Vecinos Hueleco, de la comuna de San Pablo, sobre este encuentro manifestó que “estoy agradecida por esta extensa jornada, fue harto el sacrificio para llegar, pero se adquirieron conocimientos para que nosotros seamos mejores partícipes dentro de la sociedad y el Gobierno, pero además llevamos valiosa información a nuestras bases”.

Finalizando las exposiciones se realizó la entrega a los alcaldes, concejales, y dirigentes sociales del informe final de participación ciudadana, documento que se nutrió de las opiniones de la Sociedad Civil a través de encuentros y diálogos participativos. El seremi de Gobierno indicó que muchas de las conclusiones tienen como base a los dirigentes sociales de la Región.

También como una forma de sellar el compromiso con la participación las autoridades como la diputada Jenny Álvarez, los alcaldes, concejales presentes y los dirigentes sociales, firmaron un compromiso con la participación dejando su rúbrica estampada en panel que se preparó para la ocasión.


Fuente: 
Rodrigo Norambuena Fuenzalida
Siguiente Anterior
*****