Centro de diálisis de Purranque será realidad en 2018

En un encuentro con grupo de dializados de Purranque desarrollado en el Hospital de dicha comuna, se entregó la buena noticia respecto a la aprobación de recursos para iniciar la construcción del Centro de Diálisis por parte del Consejo Regional de Los Lagos y de esta manera iniciar el proceso de licitación, estimándose en más de 1400 millones la inversión necesaria para el proyecto que contempla 12 sillones dispuestos para pacientes de la comuna pero también de la provincia.

Así lo destacó el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, quien reconoció además el trabajo realizado por las organizaciones de usuarios al respecto y diversas autoridades, como intendente Leonardo de la Prida, Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, CORE Provincial y Consejo Regional en la consecución de los recursos derivados del Fondo Espejo del Transantiago destinado a regiones. Nelson Bello

La presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital de Purranque, Ana Luisa Santibáñez, señaló que será un gran avance que beneficiará a muchos pacientes que hoy día requieren este servicio de manera expedita y cercana.

Por su parte el Diputado Fidel Espinoza, señaló que se han hecho importantes esfuerzos para contar con este centro de diálisis, pero además para renovar y construir nuevos establecimientos de salud en la provincia, siendo Purranque una de las comunas más beneficiadas con los proyectos, contando desde este año con dos nuevos CECOSF.

El Alcalde de Purranque, Héctor Barría, sostuvo que tras un trabajo mancomunado entre Servicio de Salud Osorno, Intendencia, Gobierno Regional, parlamentarios y municipio, se han logrado los recursos para esta importante obra en especial para los dializados de Purranque que ya no tendrán que salir de la comuna para acceder al tratamiento una vez se ponga en marcha, probablemente en 2018.

El director del establecimiento de salud, Dr. Roberto López, señaló que es una gran noticia y que el centro cubrirá las necesidades de 48 pacientes en un comienzo, incrementándose para dar cobertura a pacientes de otras comunas.

El director del Servicio de Salud destacó además la labor del presidente de ASODIATRANS, Juan Moreno, por su constancia en el trabajo desarrollado junto al Servicio de Salud y asociados para estar constantemente mejorando las condiciones en que dializados reciben esta terapia en nuestra provincia.

La nueva infraestructura de salud se construirá en el costado nororiente del Hospital de Purranque y constará de 637,5 mts 2, 12 sillones de diálisis que operarán en dos ciclos diarios, con capacidad para atender a 48 personas semanalmente. La obra contempla una inversión de 1.417.071 millones de pesos, que incluyen obras civiles, equipamientos y equipos, trayendo además consigo la incorporación de un médico director técnico (22 horas), 44 horas de médico de turno, 3,5 enfermeras, 3,5 TENS, 1,5 auxiliar y 1 apoyo administrativo para atender la unidad.


Fuente:
Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****