Consejo de la Sociedad Civil presentó resumen de gestión 2016

En un Centro Cultural repleto de público se realizó la presentación de la gestión 2016 del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Osorno, en que su presidenta, María Eugenia Jaramillo dio cuenta de los principales avances junto a los consejos de desarrollo de los establecimientos de salud de la provincia y la comunidad organizada en salud.

La organización, existente desde el año 2012 conforme a la ley 20.500 sobre participación ciudadana en la gestión pública, está compuesto por 18 consejos, ha permitido una interacción cada vez más cercana de la ciudadanía con el Servicio de Salud y sus políticas públicas, teniendo participacion en instancias tecnicas de gestión como los compromisos de gestión, metas sanitarias, estrategia nacional de salud, en el ámbito de gobernanza y además en la coordinacion técnica de la red asistencial con representación en comité integral red asistencial, CIRA y comité de ética asistencial del servicio de salud osorno.

María Eugenia Jaramillo, agradeció el apoyo brindado por el Servicio de Salud Osorno en el ámbito de la entrega de capacitaciones, talleres y formación de líderes en salud, lo que ha otorgado valiosas herramientas a las y los dirigentes buscando contar con mayor empoderamiento de la comunidad organizada, lo que ha dignificado la labor dirigencial.

Pedro Maquehue, presidente del Consejo de Desarrollo del Hospital Rio Negro, señaló que es importante la convocatoria que respalda la labor realizada al momento.

A través de un video el Director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello, agradeció la constancia y esfuerzo realizado por las y los dirigentes buscando fortalecer la organización y que sea cada vez más inclusiva e influyente en las decisiones en la gestión de los estamentos públicos. En este caso, toda su labor es un tremendo apoyo para un sector tan sensible como la salud, señaló.

El seremi de Gobierno, Francisco Reyes, manifestó que el Consejo de la Sociedad Civil es un fiel reflejo de la política pública participativa que persigue el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es generar políticas públicas desde la ciudadanía.

La seremi de Salud Los Lagos, Eugenia Schnake, señaló que la única manera de avanzar en la calidad de la salud es a través de la opinión de la gente y el Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Osorno es uno de los pilares más importantes para construir las mejores políticas públicas para aplicarlas día a día.

En la ocasión además se realizó un reconocimiento a dirigentes destacados en la provincia, así como la entrega de fondos a 18 organizaciones más el consejo provincial, (al igual que el año pasado) recursos consistentes en 11 millones y medio de pesos, incluyendo desde este 2017 también al consejo de pueblos originarios.

Para este 2017 de proyecta ampliar esta cobertura a los comités rurales, donde existen postas y estaciones médico rural, buscando crear una red de emergencias con enfoque comunitario, donde sean los propios consejeros quienes apoyen a los servicios en la recopilación de información y el abordaje inmediato en el lugar donde se produzca una emergencia.

Participaron de esta actividad, junto a los consejeros provinciales y de cada organización de los establecimientos, la directora de PRODEMU, Soraya Hogas, Encargada de Centro de la Mujer, Luisa de la Prida, concejales, directores de establecimientos, usuarios y representantes de diversas organizaciones, entre otros.


Fuente:
Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****