Intendente de Los Lagos: “Acá no hay ninguna decisión de no entregar agua”

El Intendente explicó que debido al aumento de las lluvias ya no existe la condición técnica de déficit hídrico por lo que los municipios simplemente deberán presentar antecedentes para respaldar las solicitudes de agua.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, aclaró este martes que de parte del Gobierno no existe ninguna decisión de no entregar agua en casos de necesidad sino que debido al nuevo marco normativo y que solo una provincia de la región tiene déficit hídrico, los requerimientos del servicio deberán ser respaldados por parte de los municipios.

“Hasta hace poco tiempo atrás estábamos con un continuo déficit hídrico en la región y como había déficit hídrico bastaba con señalarlo y se enviaba agua a determinado sector de cada comuna. No bastaba otra cosa más. Hoy día ya no tenemos déficit hídrico de forma técnica, porque lo que aparece de los últimos tres meses es que estamos con superávit en tres provincias de las 4 de la región de Los Lagos. Osorno mantiene este déficit hídrico y el tema se mantiene de la misma manera que hasta hoy día”, señaló de la Prida, agregando que ante este nuevo escenario, el cual ya ha sido explicado a los alcaldes y autoridades comunales, es necesario presentar antecedentes para respaldar las solicitudes de agua y acudir prontamente en ayuda de las personas afectadas.

“Nosotros vamos a llegar con agua a todo lugar donde sea necesario para que las personas no crean que se acaba el agua. El punto está en que no podemos llegar diciendo que por déficit hídrico se entrega agua porque ya no lo hay. Déficit Hídrico es cuando falta una cantidad de lluvia, no el problema puntual de una persona o de una familia”, sostuvo. Para llegar a cada familia que necesite el recurso, el Intendente explicó que se basarán en lo que determine la autoridad sanitaria, la Dirección de Obras Hidráulicas o la Dirección General de Agua en base a certificaciones. “Este es un tema simplemente formal. Acá no hay ninguna decisión de no entregar agua, que es evidentemente el elemento más importante para la vida de las personas. Pero lo que también ha ocurrido producto del déficit hídrico es que algunas personas se instalaron en lugares donde no había agua y le pasaban a dejar agua en un camión aljibe. Pero el camión aljibe funciona en base a la emergencia, no es la forma habitual”, indicó.

En el caso de Puerto Montt, el Intendente agregó que “lo que hemos acordado con el alcalde Gervoy Paredes es que ellos van a generar las solicitudes concretas, por ejemplo en el sector de Correntoso, en tal lugar y la determinada familia está sin agua, por lo que la Dirección de Obras Hidráulicas va a constatar geográficamente por GPS que ese sector no tiene cobertura de red de agua potable y se le dará la correspondencia técnica a la solicitud del municipio y con eso se le va a entregar agua con los fondos de emergencia. Esto está ocurriendo en todo el país. Esta no es una decisión arbitraria del Intendente de la Región de Los Lagos, ni mucho menos. Es porque donde no hay déficit hídrico no tenemos el paraguas legal para ir a dejar agua así simplemente”, puntualizó.


Fuente: 
Comunicaciones Intendencia Los Lagos
Siguiente Anterior
*****