Panadería de Osorno entrega bolsas de papel con mensaje preventivo de VIH

La Mesa de Salud Sexual y Reproductiva de Osorno, integrada por instituciones públicas y organizaciones de la comunidad, liderada por la Seremi de Salud, Gobernación y Servicio de Salud, entregó en Panadería La Estrella bolsas de papel para su distribución con mensaje preventivo de VIH.

Según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud, él número de personas contagias por VIH aumenta cada año en la provincia, razón por la cual la Mesa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia de Osorno ha desarrollado estrategias de prevención buscando que los números de contagios por Infecciones de transmisión sexual disminuyan.

El enfoque particular de esta actividad es llegar con el mensaje preventivo a toda la familia, lo que permita generar instancias de conversaciones y consejerías en espacios de convivencia diaria como la hora de comidas, así lo explicó Teresita Cancino, Jefa provincial de la oficina de la Seremi de Salud Osorno “Normalmente nosotros desarrollamos estas actividades preventivas en otros espacios, con jóvenes, en colegios, universidades o en espacios públicos. Sin embargo hoy queremos poner el tema de riesgo de contagios de VIH Sida sobre la mesa familiar, que se converse en familia entregando consejerías, recomendaciones y orientaciones como núcleo familiar”.

En los últimos años se ha visto un aumento de contagios de VIH Sida en edades tempranas, adultos y adultos mayores “hasta el año 2016 existe registro de 403 personas en la provincia de Osorno en tratamiento de VIH, cifra que según la tendencia aumenta cada año, las recomendaciones son siempre tener precaución, tener una conducta sexual segura, usar preservativo y preventivamente concurrir a los centros de salud y solicitar el test de Elisa” agregó Teresita Cancino.

En Chile, la Ley 19.779 resguarda los derechos de las personas, respecto a la prevención, diagnóstico, control y tratamiento del VIH/SIDA, asimismo cautela el libre e igualitario ejercicio de los derechos de las personas que viven con VIH, impidiendo las discriminaciones para su acceso a educación, trabajo y salud.

En este sentido, la representante del Servicio de Salud Osorno en la Mesa de Salud Sexual y Reproductiva, Sara Villalobos explicó que el examen y tratamiento para pacientes con VIH es gratuito y confidencial “El Servicio de Salud Osorno trabaja en red con la atención primaria, secundaria terciaria, y en cada uno de esos niveles hay estrategias, por ejemplo a nivel primario, el APS, se hace la prevención y promoción de la salud sexual, eso significa trabajar con adolescentes para prevenir las infecciones, en el nivel secundario que es el centro de ITS, llamado UNACESS se da la atención y consejería y prevención en salud sexual y el nivel terciario es para personas que requieran hospitalización”.

Para prevenir de manera efectiva se deben considerar tanto los aspectos individuales como sociales asociados a la transmisión. Desde el punto de vista individual se ha establecido la importancia de disponer de información actualizada, de identificar las conductas y situaciones de riesgo y de conocer los recursos disponibles para la prevención.

Eliana Hernandez, representante de la Gobernación en la Mesa catalogó como positiva la actividad y destacó la buena recepción de la gente “elegimos la Panadería La Estrella como centro neurálgico de esta actividad preventiva porque cuenta con gran concurrencia de público y de todas las edades, entregamos una bolsa de papel con un mensaje preventivo sobre VIH para que las personas la utilicen al realizar sus compras, todos han recibido muy bien el mensaje y se han mostrado muy interesados en el tema, así que esperamos puedan replicar el mensaje en su entorno familiar”. Señaló.

Por su parte, Guillermo Paredes, dueño de panadería La Estrella, manifestó “muy buena iniciativa, me siento privilegiado de que hayan elegido mi local y de poder ayudar a la gente con esta importante actividad, me alegra que mi local sirva para estas iniciativas”.


Fuente: Catherine Andía
Siguiente Anterior
*****