Saesa titula a su tercera generación de linieros

En Osorno se realizó la ceremonia de egreso de la tercera generación de la Escuela de Formación de Linieros, iniciativa que lleva adelante la empresa eléctrica Saesa desde el año 2016, con el propósito de participar activamente en la formación de mano de obra, y contribuyendo de manera gratuita con experiencia e insumos al crecimiento y desarrollo de jóvenes del sur del país.

De esta manera, jóvenes que expresen interés, son capacitados para ser ayudantes de linieros, en un periodo de tres meses, con clases teóricas y prácticas sobre cómo funciona el sistema eléctrico, contenidos sobre redes de distribución y sobre todo seguridad, ya que trabajar con redes eléctricas requiere de sumo cuidado y precisión.

Patricio Velásquez, subgerente de Prevención de Riesgos de la eléctrica, explica que: “las clases son realizadas por expertos, al terminar el periodo de capacitación, realizan su práctica en empresas contratistas y en su mayoría al egresar ya tienen empleo”. Un punto a destacar es que toda la capacitación no tiene costo para los jóvenes, la compañía cubre todos los gastos por concepto de alimentación, movilización, alojamiento y capacitación.

Francisco Alliende, gerente general de Saesa, indicó que: “Esta es una fuente de oportunidades para nosotros, de apoyar a nuestros contratistas. Agradecemos a los instructores por preparar a los jóvenes para este desafío, que nos permite a todos seguir creciendo”.

El reclutamiento de los jóvenes se ha realizado en liceos rurales, regimientos, programas de Liceos Eléctricos y oficinas de intermediación laboral de las municipalidades.

La escuela tiene una duración de 3 meses y está compuesta en un 30% de clases teóricas, y 70% de trabajo práctico en terreno. Finalizado el entrenamiento llega el momento de la inserción al mundo laboral.

Walter Queutri, es egresado de la primera escuela de linieros y señala que: “Agradezco el apoyo en todo este proceso, cuando llegué no sabía nada de electricidad, pero con la entrega de conocimientos por parte de los instructores se puede salir adelante. Hoy con orgullo puedo decir que soy un liniero hecho y derecho”.

Hasta ahora han egresado 57 jóvenes en la Escuela de linieros, de los cuáles, actualmente un 99% trabaja en empresas contratistas, que prestan servicios a Saesa.

Carlos Bustos, representante de la empresa Telecsa, contratista de Saesa, expresó que “estamos muy contentos de ser parte de este proceso de formación y desarrollo de los jóvenes. Es una tremenda iniciativa que nos permite entregar un mejor servicio, y que ellos puedan desarrollar una carrera”.

Este año 2017, se realizaron en el primer semestre dos escuelas, una en Victoria en la región de la Araucanía y otra en Osorno. Para el segundo semestre Saesa proyecta realizar 3 escuelas de linieros, en las regiones de Aysén, Araucanía y Los Lagos.


Fuente:
Pamela Vergara Moraga
Siguiente Anterior
*****