SAG detecta nueva plaga que afecta al sector agrícola

En zonas turísticas de la región, el SAG detectó la presencia de Drosófila de las alas manchadas, Drosophila suzukii (Matsumura), una especie de mosca que ataca frutas de diferentes especies.

Según explicó Andrés Duval, Director Regional del SAG, se trata de una plaga que tiene un amplio rango de hospederos (frutos comerciales y silvestres) y una gran capacidad de adaptación a condiciones climáticas. “Su gran capacidad de dispersión la transforma en una plaga bastante invasiva”, acotó.

Las detecciones de Drosófila de las alas manchadas en distintos puntos de la región ya suman más de 30 y el SAG ha tenido un significativo avance en la instalación de trampas de captura las que ya superan las 500, ubicadas desde Osorno hasta Puerto Montt y también Chiloé. Se estima que a fines de año el total de trampas a instalar bordeará las 800. “De igual modo, se comenzó a tomar muestras de frutas para ver el establecimiento de la plaga y determinar posibles hospederos en esta zona del país”, precisó Duval.

En conversaciones entre el sector público y privado, y en atención al nivel de distribución que presenta la plaga en el país, Duval explicó que la erradicación de la plaga se ha considerado como una opción técnicamente no viable dada las características agroecológicas de las áreas donde se ha detectado (presencia de fruta hospedante silvestre), además de tratarse de una especie bastante polífaga.

La autoridad regional indicó que las detecciones, hasta ahora, se han concentrado en zonas turísticas de la región De Los Lagos, región De Los Ríos y La Araucanía.

“Las trampas ubicadas en las áreas turísticas han presentado el mayor número de capturas. La región que actualmente tiene más detecciones es la nuestra”, dijo Duval.

“Lo primordial es que los productores de huertos comerciales y caseros de las especies hospedantes y también en los lugares e instalaciones en los cuales se procesa fruta hospedante, efectúen acciones preventivas de manejo contra la plaga referidas principalmente limpieza de huerto y monitoreo de la plaga, lo que implica, además, estar muy atentos a la eventual presencia del insecto en estas áreas”.

Cabe indicar que Drosófila de las alas manchadas es una plaga de origen asiático y el año 2008 llegó a Estados Unidos y a Europa, en ambas áreas tuvo una rápida dispersión en el transcurso de dos años. Se ha detectado también en países de Sudamérica como México (2011); Brasil y Uruguay (2014) y Argentina (2015).


Fuente: 
Ximena Pino
Siguiente Anterior
*****